Las agencias de rating prevén la caída de las quiebras corporativas en Europa

Finanzas

Las agencias de rating prevén la caída de las quiebras corporativas en Europa

El número de procesos concursales abierto hasta la fecha en España es casi un 20% inferior al de hace un año y los expertos prevén que la caída siga siendo de doble dígito. Las tensiones financieras a las que se enfrentarán las empresas europeas el próximo año no tendrán un desenlace tan trágico como en ejercicios pasados. Las agencias de rating consideran que las quiebras corporativas volverán a reducirse en el Viejo Continente durante 2017 a pesar del “muy difícil” escenario macro al que tendrán que enfrentarse.
 
Desde Standard & Poor’s (S&P) se considera que las tasas de impago de las empresas no financieras europeas permanecerá en cotas “excepcionalmente bajas”, según ha publicado en su informe de perspectivas para el próximo año. En este sentido, el economista Gareth Williams considera que el principal aliado para aliviar los compromisos de estas empresas seguirá estando en una política monetaria “excepcionalmente favorable”. Este será el salvavidas frente a “un crecimiento más lento, la reactivación de la inflación en EEUU y el riesgo del proteccionismo, las elecciones nacionales, el Brexit, las presiones de las pensiones, la sobreoferta mundial y el cambio tecnológico” que se avecinan.
 
En el caso de España, donde las cifras de financiación extrabancaria de las empresas -también de aquellas de tamaño más reducido- dan cuenta del aprovechamiento de las iniciativas del Banco Central Europeo (BCE) para obtener fondos por cauces alternativos, en los 11 primeros meses del año, el número de concursos de acreedores ha caído en un drástico 19,2% frente al ejercicio pasado. Siempre según cifras recopiladas por la agencia de rating Axesor, las 3.800 quiebras registradas hasta el cierre de noviembre suponen la cifra más baja para esa altura del calendario desde el año 2008.
 
La casa estadounidense de medición de riesgos crediticios considera que la única y poco probable circunstancia bajo la cual la calidad de los balances de las firmas europeas “se deterioraría materialmente” sería el surgimiento de un choque sistémico en el ámbito político, un vertiginoso aumento de los tipos y del gasto público en EEUU. En este sentido, el sesgo de calificación de las empresas europeas es el menos negativo de todas las regiones económicas que contempla S&P en su estudio anual, con un -7,0% frente al 12,8% de Norteamérica o el -16,0% del área Asia-Pacífico.
 
Para el caso de España, la analista Carmen María Roldán, de Axesor, incide en que el año próximo “comenzará con descensos de dos dígitos” en el número de insolvencias declaradas. Las previsiones para el conjunto del ejercicio en curso es una cifra inferior a los 4.200 procesos concursales abiertos, lo que en su opinión denota que “la situación económica y financiera del tejido empresarial español sigue mejorando” mientras que la morosidad corporativa sigue mermando.
 
El responsable de análisis corporativo para Europa, Oriente Medio y África de S&P, Paul Watters, coincide al señalar que la consolidación de la senda del crecimiento económico y la disponibilidad de crédito seguirán “restringiendo el riesgo financiero en 2017”. El riesgo de entrada en impagos es, en cualquier caso, mayor en los sectores de energía y recursos naturales, así como en Reino Unido a consecuencia del Brexit. Para España, la agencia de rating local fija en un 8% la posibilidad media de que una empresa doméstica incurra en esta situación.

Más información