www.elboletin.com

El auge de los populismos: reto del año para un cuarto de los grandes ejecutivos del mundo

Donald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU
“Los inversores deben recordar que el principal aliciente de los políticos es, ante todo, el éxito electoral y, por extensión, su popularidad”, advierten los gestores de UBS.
Las poco previsibles consecuencias que la polarización del discurso político han traído este año podrían haber sido solo un primer aviso. El auge de los populismos y la proliferación de “posturas extremistas” son percibidos ya por un cuarto de los grandes empresarios del mundo como el gran reto para las economías en 2017.
 
Aunque un 44% de los responsables de grandes empresas globales consideran que no tendrán que enfrentar ningún gran cambio significativo a lo largo de los próximos 12 meses, el vuelco en el “panorama político” escala hasta una insólita primera posición entre las preocupaciones de la ‘Red de Líderes de la Industria de UBS’. Este conjunto está formado por “un grupo selecto de ejecutivos de clientes y empresarios que operan empresas privadas en todo el mundo”, según señala el banco de inversión suizo responsable de este informe. El mismo en el que se apunta al panorama geopolítico como principal riesgo en un 39% de los casos, muy por delante del 21% que en segunda posición señala a la aparición de tecnología disruptiva en una determinada industria.
 
El principal foco de estos responsables de empresa está en las consecuencias que acarreará en EEUU y, por extensión, al conjunto de los flujos económicos globales la elección de Donald Trump en lo que ha sido la consumación de “un año marcado por las sorpresas políticas en todo el mundo”, según escriben los analistas de UBS. En este sentido, subrayan que “tras casi tres décadas de híper globalización” ahora todo apunta a que “la corriente proteccionista parece ir en ascenso”.
 
Por lo que se refiere al calendario político previsto para el año próximo, los principales focos de tensión identificados son las elecciones en Alemania y Francia, donde ya se ha comprobado el renovado protagonismo de lo que el informe denomina “política polarizada”. Ante este panorama, el consejo de los expertos de UBS pasa por evitar una “concentración excesiva” en un solo país o sistema monetario de manera que se reduzca la “vulnerabilidad” de las carteras ya que aunque algunos riesgos potenciales alcancen una escala global, “no afectan a todos los activos de igual manera”.
 
Con el convencimiento de que a pesar del giro político que se aguarda en EEUU, la economía crecerá incluso más de lo previsto el próximo año, desde UBS se aconseja la toma de posiciones en Bolsa estadounidense, que a juicio de sus expertos “sigue en buenas condiciones para prolongar su ascenso”. En este sentido, las empresas dedicadas al desarrollo de software se convierten en sus favoritas, pues prevén un desplazamiento desde el consumo hacia la inversión empresarial en tecnologías como las aplicaciones de la nube digital.
 
De cara a un más largo plazo, las macrotendencias que se identifican para guiar las posiciones de inversión a pesar de la conciencia de moverse en un “mundo turbulento”, se destaca la progresiva urbanización de la población, cada vez más numerosa y envejecida. Ante estas premisas, desde la entidad suiza se presta especial atención a las firmas de servicios educativos, la salud en los mercados emergentes y las soluciones de eficiencia energética, según recoge su dosier de perspectivas para un año que no parece quedar a salvo de nuevo sobresaltos políticos.

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Google Plus de José manuel del Puerto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.