Abengoa multiplica pérdidas por 28 hasta septiembre

Resultados corporativos

Abengoa multiplica pérdidas por 28 hasta septiembre

Sede de Abengoa

Los negocios en renovables de EEUU, México y Chile, así como los de transmisión eléctrica en Brasil han sido algunos de los que han registrado una mayor depreciación contable. Abengoa vuelve a situarse en la picota del mercado al conocerse que al término del tercer trimestre del año había acumulado pérdidas por 5.413 millones de euros, una cifra que además de multiplicar por 28 veces los números rojos de hace un año supera las previsiones de los inversores más cautos.
 
Desde la renovable sevillana se atribuye esta galopante caída tanto a la drástica depreciación de algunos activos como a la reducción de su actividad en los últimos meses. Estos números ponen de nuevo en apuros a la compañía, con un plan de reflotación que lidia ahora con una carga en rojo más abultada de la prevista, según han comentado varios analistas.
 
Los negocios que mayor depreciación han sufrido han sido los de bioenergía en EEUU, Europa y Brasil, sus líneas de transmisión eléctrica en este último, las plantas de generación en México y de las plantas solares en Chile. Un impacto en balance al que además ha habido que sumar gastos financieros por 390 millones a consecuencia de la ejecución y provisión de avales e intereses de demora enmarcados en el plan de reestructuración financiera que acaba de lograr la homologación judicial para su extensión obligatoria a todos los acreedores.
 
Además, la cifra de negocios del grupo sevillano se ha hundido hasta los 1.042 millones de euros desde los 3.265 millones conseguidos en los nueve primeros meses del año anterior. Así, el resultado bruto de explotación o Ebitda ha arrojado pérdidas por 90 millones de euros, según la documentación remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información