Aperam amortigua el lastre de las cuentas su matriz con Jefferies

El valor del día

Aperam amortigua el lastre de las cuentas su matriz con Jefferies

Aperam

La marca de inoxidables del grupo ArcelorMittal tiene un potencial alcista del 45% según estos analistas, mientras que los de UBS prevén caídas del 10%.

Los bruscos descensos que a primera hora sufría Aperam en Bolsa española han encontrado freno en los parabienes de Jefferies. Los analistas de esta casa de inversión han ratificado su consejo de compra sobre la filial de inoxidables de ArcelorMittal a pesar de los débiles resultados trimestrales de la cabecera del grupo metalúrgico.
 
Desde Jefferies marcan un precio objetivo de 60 euros por acción, lo que se traduce en un potencial alcista del 45% desde su precio de cierre de ayer lunes. A tenor de esta previsión, las acciones de Aperam han pasado de encajar un desplome del 7% a la cola del mercado Continuo a amortiguar el golpe al entorno de un 1,9% abajo a media sesión negociadora.
 
El impacto de las cuentas de la matriz a primera hora se hacía más duro aún por el consejo que, en sentido contrario, le otorgaban a primera hora los analistas de UBS. Desde el banco suizo de inversión han marcado a la marca de acero inoxidable del gigante mundial del metal como venta con un precio objetivo de 37 euros por título. Una visión mucho más cauta que la de sus colegas y que se traduce en la previsión de un descenso del 10% para una compañía que en lo que va de este año se ha apuntado una revalorización del 21%.
 
Al cierre del tercer trimestre, ArcelorMittal había logrado un beneficio neto de 1.243 millones de euros frente a las pérdidas por 1.140 millones acumuladas a igual altura del ejercicio precedente. Sin embargo, una facturación un 16,2% a consecuencia de la fragilidad de la demanda ha sido el talón de Aquiles del balance de la compañía para los nueve primeros meses del año remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Por si fuera poco, desde la compañía radicada en Luxemburgo y con sus acciones admitidas a negociación en varias Bolsas europeas -tal y como ocurre con la filial Aperam, se ha advertido sobre dos factores que podrían minar sus cuentas en la recta final del año. Estos puntos flacos no son otros que la posibilidad de que el precio del acero siga a la baja en EEUU, mientas que el carbón se siga encareciendo. Algo que se traduce como materias primas a mayor coste y ventas a menor factura.
 
Ante este panorama, el presidente de la matriz acerera, Lakshmi N. Mittal, ha subrayado su intención por limitar el “exceso de capacidad” que sigue aquejando su negocio a veces con prácticas contrarias a la legalidad internacional como el dumping. Así, ha subrayado que buscará fórmulas para limitar en lo posible el efecto del “comercio desleal” de algunos productores.

Más información