Ercros escala a máximos de ocho años al quintuplicar beneficios

Bolsa

Ercros escala a máximos de ocho años al quintuplicar beneficios

Ercros

El margen de Ercros en beneficio bruto sobre ventas prácticamente se ha multiplicado por dos con respecto al tercer trimestre del año pasado. Ercros ha registrado un beneficio neto de 27,28 millones de euros al cierre del tercer trimestre, una cifra que prácticamente quintuplica la conseguida en el mismo periodo del año pasado. Los inversores han respondido con abultadas compras al balance de la química catalana, cuya gráfica de cotización ha ascendido a máximos de ocho años.
 
Las acciones de Ercros han llegado a pagarse a 2,40 euros por acción este lunes entre un vertical rebote del 18,5% al calor de sus cuentas trimestrales. Desde julio del año 2008 no se cotizaban tan caros los títulos de una firma que a falta de tres meses para el cierre anual ya ha superado en 3,8 veces las ganancias acumuladas en todo el año 2015, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Desde la compañía se atribuye esta sensible mejoría a tres aspectos: la estrategia de negocio implementada, la reestructuración llevada a cabo con anterioridad a la aplicación de esta hoja de ruta y al favorable entorno que para el sector se ha apreciado en este periodo. Así, a pesar de la disminución de la cifra de ventas de química intermedia (-1,6%) por la depreciación del metanol, las otras dos grandes unidades del grupo han registrado notables incrementos: un 3,% en derivados del cloro y un 9,1% en farmacia.
 
El avance se hace patente también en el resultado bruto de explotación de la compañía catalana, que ha mejorado un 88%. La magnitud abreviada como Ebitda ha ascendido a 46,95 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con todo, el margen sobre ventas ha pasado del 5,7% de hace un año al 10,9% de este ejercicio.

Más información