OHL sufre en Bolsa otra denuncia en México a pesar de Bankinter

El valor del día

OHL sufre en Bolsa otra denuncia en México a pesar de Bankinter

OHL

La enésima acusación contra la filial mexicana de la concesionaria española ha llegado el mismo día en el que ha inaugurado una nueva autopista de peaje.

El rojo bajista vuelve a marcar el devenir de OHL con caídas de hasta el 2,7% a pesar de que los analistas de Bankinter han mejorado su consejo inversor de vender a comprar de una sola tacada. La concesionaria ha recibido una nueva denuncia de Infraiber, la firma mexicana que se ha convertido en su azote en el país.
 
La mejora de consejo no ha venido sola, sino acompañada de un engorde de precio objetivo, que ahora sitúan en los 4,20 euros por acción. Este nuevo umbral, fijado a cuenta de “la rápida reducción de la deuda y la expectativa de mejora en el negocio de construcción” que señala el bróker, supone un potencial alcista del 16% para la concesionaria desde el precio de cierre en Bolsa de este martes. Una cancha que en lugar de empezar a recorrer, habría ampliado con los descensos de este miércoles.
 
Además, OHL ha informado hoy mismo de la entrada en servicio de una nueva autopista de peaje en México, su principal mercado internacional. Se trata del Libramiento Elevado de Puebla, a cuya inauguración han acudido el presidente nacional Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Rafael Moreno, militantes de los dos grandes partidos rivales del país. La obra se ha completado en menos de dos años con una inversión cercana a los 505 millones de euros a la que también ha contribuido la administración local y la mexicana Pinfra.
 
Esta nueva vía, que tiene por objetivo aliviar la congestión del área metropolitana de Puebla y mejorar su conexión con el puerto de Veracruz, el más importante del país norteamericano, será empleada por hasta 30.500 vehículos cada día, según cálculos difundidos por la propia OHL.
 
A pesar de esta noticia, una nueva denuncia ha empañado la inauguración en el Estado de Puebla. El abogado de Ifraiber, la firma mexicana que se ha convertido en el azote de la cotizada española en México desde que se vio privada del conteo del tráfico rodado de varias de las autopistas de su gestión, apunta en esta ocasión hacia el presidente de OHL México, Juan Osuna, por supuestas ilegalidades en la concesión de la vía Amozoc-Perote, ubicada en la misma demarcación territorial.
 
En este caso, el letrado apunta hacia la ampliación del plazo de concesión de explotación de esta vía mediante un procedimiento que califica de “ilegal y extraordinario” por incluir también un abultado incremento de las tarifas para los usuarios de esta vía. Asimismo, se denuncia el cambio de régimen para la distribución de recursos excedentes a Fonadin, un fideicomiso público destinado a financiar el desarrollo de infraestructuras en México.
 
Estas denuncias se han dirigido hacia la Procuraduría General de la República y se extienden también al secretario mexicano de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Más información