El Ibex encuentra fuerza para girar al alza en los datos macro

Bolsa

El Ibex encuentra fuerza para girar al alza en los datos macro

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El regreso de los bonos alemanes a rentabilidad positiva reduce la prima d riesgo de los papeles españoles por debajo de los 100 puntos básicos. Las caídas de primera hora en las Bolsas europeas se tornan en ligeros avances a media sesión negociadora. El buen tono de los datos macro publicados en el Viejo Continente al arranque de esta semana ha dado lugar a un retroceso cada vez más abultado que se ha convertido en ganancias. El Ibex 35 lucha ya por recuperar los 8.700 puntos básicos.
 
El origen de este cambio de tendencia se encuentra en las cifras que apuntan hacia una recuperación económica más sólida de los que preveían los analistas. Así, tanto la producción industrial italiana como el índice Sentix de confianza del inversor para la Eurozona y la balanza comercial alemana han arrojado registros que superan los pronósticos del mercado, dando a las plazas bursátiles una inesperada cancha para buscar el rebote.
 
Abertis (+1,9%), ArcelorMittal (+1,7%), Red Eléctrica (+1,6%) y Acciona (+1,5%) son los valores más pujantes de todo el Ibex 35 a media sesión negociadora. Su impulso da lugar a un selectivo que suma cerca de un 0,5% hasta los 8.665 puntos básicos. Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, Popular (-1,5%), Mediaset España (-1%), IAG (-0,9%) e Indra (-0,8%) se apuntan los peores registros. El sector financiero, una vez más, es claro protagonista de la parte menos amable de la gráfica.
 
El avance es incluso más fuerte en la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice DAX de referencia suma un 0,6% a pesar de una nueva sesión de castigo inversor para Deutsche Bank. El paneuropeo EuroStoxx 50 logra apuntarse un 0,5% arriba, hasta los 3.014 puntos. El CAC 40 parisino, más comedido, se gana una décima porcentual menos y el Ftse 100 londinense apenas suma un 0,2% a su gráfica.
 
Por el ercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española vuelve a caer de los 100 puntos básicos debido al regreso a rentabilidad positiva del ‘bund’ alemán de referencia a diez años en Europa. Los papeles germanos rentan a media sesión negociadora de este martes un 0,05% a favor de sus tenedores, ya no de las arcas públicas de Berlín, mientras que los españoles a mismo plazo de amortización cotizan a tipos del 1,03%.

Más información