La Bolsa española adopta la liquidación de operaciones en dos días

Bolsa

La Bolsa española adopta la liquidación de operaciones en dos días

Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Completada la reforma en la Bolsa, se permitirá la incorporación de Iberclear a la plataforma Target to Securites (T2S) del Banco Central Europeo (BCE). La reforma de la poscontratación ya está plenamente implementada en Bolsa española. Esta semana ha concluido con “éxito” la puesta en marcha del nuevo régimen de compensación y liquidación de operaciones en renta variable, según ha informado la sociedad rectora del parqué, Bolsas y Mercados Españoles (BME).
 
Con la entrada en vigor de esta reforma, se ha reducido el ciclo de liquidación de valores de renta variable de tres a dos días después de la fecha de contratación, lo que en jerga financiera se conoce como D+2. Anteriormente a esta semana, estos plazos solo se venían aplicando en operaciones con renta fija.
 
Este proceso de reforma se inició el pasado 27 de abril, con el objetivo de armonizar las normas que rigen la poscontratación en todos los mercados europeos. Entre las medidas más novedosas al respecto para el caso español, más allá del plazo de liquidación, está la interposición de una entidad de contrapartida central (ECC), BME Clearing.
 
Una vez culminada esta reforma, se permitirá la incorporación de Iberclear a la plataforma Target to Securites (T2S) del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo de la iniciativa del organismo europeo es poder liquidar operaciones realizadas entre participantes de distintos depositarios en una única plataforma.

Más información