Elvira Rodríguez responsabiliza a la oposición de su salida de la CNMV

Relevo en la CNMV

Elvira Rodríguez responsabiliza a la oposición de su salida de la CNMV

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

La presidenta de la CNMV terminará su mandato al frente del organismo este miércoles ante la falta de “impulso legal” alguno para prorrogarla en el cargo. Elvira Rodríguez, la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), finalmente dejará su puesto el próximo miércoles. La exministra popular ha acusado a la oposición de no haber procurado ningún movimiento para salvar su puesto al frente del organismo supervisor mientras el Gobierno permanece en funciones.
 
La máxima responsable de la institución ha confirmado su retirada al comienzo de los actos por el Día de la Educación Financiera, en los cuales la CNMV se ha volcado junto a otros organismos públicos e instituciones y empresas particulares. Aunque su salida del cargo estaba prevista por estatutos, Rodríguez ha subrayado que “no ha habido impulso legal” alguno para modificar esta situación insólita hasta la fecha.
 
En este sentido, la presidenta de la CNMV ha señalado que este relevo forzoso sin posibilidad de que el actual equipo directivo se mantenga trabajando “en prórroga” se producirá como ya ha ocurrido en otros organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
A la pregunta sobre posibles responsables de esta falta de reacción para aguantarla en el cargo hasta que un nuevo Gobierno en plenas facultades pueda designar un nuevo presidente para el organismo, la madrileña y exconsejera regional en tiempos de Esperanza Aguirre, ha señalado que parecen estar en “otros partidos políticos que no son los que gobiernan”. Con ella cesará también su número dos, la vicepresidenta Lourdes Centeno.
 
El relevo a Rodríguez, bajo cuyo mandato se ha producido una profunda revisión de las normas de buen gobierno corporativo y se ha atribuido al organismo el control de las nuevas plataformas de crowdfunding y crowdlending, recaerá en otro ex alto cargo de Aguirre: Juan Manuel Santos-Suárez.
 
En el reglamento interno del organismo se prevé que la presidencia interina la ocupe el consejero no nato de mayor antigüedad. A fecha de hoy, los honores de relevar a Elvira Rodríguez corresponden a Santos-Suárez. El mismo que en mayo de 2014 abandonó su puesto como presidente ejecutivo de Avalmadrid ante la llamada del Ministerio de Economía, recién tomado por Luis de Guindos, y que anteriormente había ejercicio durante cinco años como viceconsejero en las dos legislaturas de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más información