Acerinox, Repsol y Dia para despedir septiembre ganando en Bolsa

Valores calientes

Acerinox, Repsol y Dia para despedir septiembre ganando en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos del parqué madrileño esperan un buen comportamiento de los valores energéticos y ligados a las materias primas y recomiendan alejarse de las entidades financieras. La decisión de la Reserva Federal de retrasar la subida de los tipos de interés seguirá marcando en las próximas jornadas el devenir de los mercados. En este entorno, los expertos del parqué madrileño esperan un buen comportamiento de los valores energéticos y ligados a las materias primas y recomiendan alejarse de las entidades financieras.
 
En concreto, los analistas apuntan a Acerinox como uno de los grandes ganadores de la próxima semana en el Ibex 35. Jorge Lage, de CM Capital Markets Bolsa, estima que la compañía buscará regresar por encima de los 12 euros tras los descensos sufridos hacia el nivel de los 11 euros. Esta meta ya está cerca, después de los amplios avances registrados en las últimas sesiones al calor del banco central estadounidense y el repunte de los precios de las ‘commodities’.
 
Más optimista aún con la acerera es el agente de banca privada en Andbank, Javier Contreras, que destaca también el giro de tendencia del valor. Coincide con su colega en que sus acciones atacarán próximamente los 12 euros, aunque el potencial alcista podría ampliar el tirón hasta los 13 euros.
 
La otra acerera del selectivo por excelencia de la Bolsa española, ArcelorMittal, es otro de los valores señalados por Lage. Su previsión es que los títulos repuntarán desde niveles de 5 euros, con vistas a aproximarse a los 6 euros.
 
Desde el martes, cuando las acciones bajaron a los 4,9 euros, el grupo con sede en Luxemburgo ha rebotado hasta llegar a superar, a lo largo de la negociación, los 5,4 euros, encabezando los avances del índice.
 
El analista de CM Capital Markets tiene sin embargo peores presagios para el sector financiero, que se verá penalizado por un entorno de bajos tipos de interés que afecta a sus márgenes de negocio. A su juicio, una de las entidades bancarias más afectadas será el Popular que se abonará a la senda bajista.
 
El banco presidido por Ángel Ron experimentó un repunte de más del 9% el miércoles después de anunciar un ajuste de plantilla para volver posteriormente al terreno de los descensos. Los pronósticos de Contreras están de nuevo en línea con las de Lage, pues, en su opinión, la reestructuración que afectará a 3.000 empleados y cientos de oficinas “no hace más que fortalecer esos signos de debilidad”. “Perspectivas negras a corto y medo plazo. No entrar”, añade el experto.
 
La lista de previsiones bajistas del agente de banca privada en Andbank incluye además a BBVA, muy lejos de los máximos anuales de 2016 e incapaz de romper la línea de tendencia bajista que sujeta el precio desde mediados del 2015, aunque ha tanteado el giro en varias ocasiones. Pero señala también que “la superación de los máximos de junio en torno a 6,10 euros nos haría pensar en un cambio en la tendencia y pasar a ponernos largos en el valor”, por lo que recomienda mantener “si la tenemos en cartera” por el dividendo y a la espera de una escalada alcista el ultimo trimestre del año.
 
Sin abandonar el sector, el experto de CM Capital Markets tampoco dibuja una buena semana para Bankia, uno de las entidades bancarias más débiles del parqué madrileño.
 
Es más optimista con Repsol, en este panorama positivo para las compañías relacionadas con las materias primas: confía en que los próximos días vuelva a cotizar “más próxima a los 13 euros”. Tras una semana volátil, la petrolera española ha vuelto a rozar el entorno de los 12 euros. Su cotización podría verse animada además por la reunión informal que mantendrán el martes en Argel los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues se espera que alcancen un acuerdo para congelar la producción y frenar el exceso de oferta con el fin de estabilizar los precios del ‘oro negro’.
 
Contreras confía más en el potencial de Gas Natural como consecuencia de los cambios en la cúpula directiva anunciados el miércoles. En su opinión, el nombramiento de Isidro Fainé como presidente de la gasista y la entrada de un importante fondo de capital en el accionariado dan fortaleza a la tendencia alcista del valor.
 
“Esta realizando un claro ‘pullback’ a niveles de 18 euros y podríamos aprovechar para entrar o incluso incrementar posiciones. El doble suelo formado en gráfico semanal en zona de 15,70 euros da consistencia a la figura”, explica el experto, que augura para un plazo más amplio que la empresa podría atacar en las próximas semanas la resistencia de 20,50 euros. “Para ello, debe superar la tendencia bajista que sujeta la cotización y que pasa a día de hoy por los 19,30 euros”, añade.
 
Otra de sus apuestas es Dia, en clara tendencia en el Ibex a pesar del aumento de las posiciones bajista en el valor: desde el Brexit ha rebotado ya un 20% desde mínimos y está a punto de gestar un cambio de tendencia a largo plazo. “La superación del nivel 5,80 euros es clave. Se encuentra en torno a los 5,70 y debe confirmar la ruptura en periodo semanal y con alto volumen de negociación”, asegura el experto de Andbank. Aunque advierte de que se debe vigilar el soporte de los 5,30 euros: “la perdida de esta zona nos obliga a salir del precio”.
 
Por último, Lage recomienda ser muy cautos con Caixabank, valor al que le augura una tendencia bajista a corto plazo. Considera el aumento del precio de la OPA por el portugués BPI, así como los movimientos posteriores para afrontar la mejora de la oferta, “no favorecerán a su avance”. La entidad catalana experimenta un recorte superior al 3% en la última sesión de la semana tras colocar el 9,9% de su capital, procedente de autocartera, por 1.322 millones. Una operación a la que han acudido Mutua Madrileña e Imbursa (de Carlos Slim), entre otros, para convertirse en accionistas de referencia.

Más información