Mylan vuelve a sufrir en Wall Street tras anunciar su propio genérico para EpiPen

Bolsa

Mylan vuelve a sufrir en Wall Street tras anunciar su propio genérico para EpiPen

Mylan

La farmacéutica Mylan ha respondido a las críticas contra el precio de su fármaco estrella lanzando una línea genérica del mismo a mitad de precio. El castigo se repite para Mylan. Las acciones de la farmacéutica caen un 1,3% en Wall Street tras anunciar que lanzará su propio genérico de EpiPen. Un movimiento que restará rentabilidad a su medicamento estrella, pero menos que el que probablemente hubiera venido tras un mayor escrutinio de las autoridades sanitarias estadounidenses.
 
La nueva versión del inyectable para crisis alérgicas cuyos abultados precios se han colado incluso en la campaña presidencial de EEUU, se comercializará a cerca de la mitad de precio del EpiPen original. Su lanzamiento se prevé para dentro de solo unas pocas semanas con un precio mayorista de unos 300 dólares por dos dosis, frente a los 608,61 dólares a los que actualmente se comercializa en las farmacias del país la versión existente.
 
A pesar de este movimiento, las críticas no han tardado en llegar para exigir que la reducción de precio se aplique al fármaco existente y no a una nueva versión. Sin embargo, la compañía se defiende diciendo que la rebaja en el coste al consumidor conllevaría un daño para el conjunto de la industria sanitaria, porque aseguradoras y contribuyentes tendrían que asumir un mayor coste a consecuencia de los programas de cobertura privados y los públicos como Medicare y Medicaid.
 
En este sentido, los analistas subrayan también que el lanzar un nuevo medicamento aseguraría el final de la polémica que había situado a Mylan en la picota a la par que asegurar el grueso de su negocio con los inyectables originales. De este modo, se dispersa el fantasma de una posible intervención de las autoridades sanitarias del país que hubieran dañado la rentabilidad que la cotizada obtiene con este fármaco y el de una bajada generalizada de precios que hubiera tenido un mayor impacto en su cifra de ventas
 
El presidente ejecutivo de Mylan, Heather Bresch, ha calificado la iniciativa como de “respuesta comercial extraordinaria” ante la necesidad de hacer más barato el medicamento. No obstante, EpiPen seguirá siendo tres veces más caro en su versión genérica de lo que lo era en el año 2007, cuando la cotizada se hizo con él. Casi siete veces más caro es en su versión tradicional, cuya manufactura corre a cargo de los laboratorios Pfizer, cuyas acciones suman un 0,4% arriba en Wall Street.

Más información