Axiare amplía su remontada hacia los 12 euros a golpe de autocartera

El valor del día

Axiare amplía su remontada hacia los 12 euros a golpe de autocartera

Axiare Patrimonio

Tres de las cuatro socimi que cotizan en el Continuo se mueven a la par con una caída acumulada del 10% desde que arrancó el año. Lar España cede más fuerte.

La gráfica de Axiare Patrimonio pone rumbo hacia los 12 euros por acción en su tercera sesión consecutiva al alza. Este lunes, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) se apunta ganancias de hasta el 1,5% al conocerse sus últimos movimientos de engorde de autocartera, de los que se ha informado al supervisor.
 
A lo largo de la última semana, Axiare se ha hecho con 61.266 acciones propias en virtud de su programa de recompra de acciones iniciado a comienzos de este mes de agosto. En esta ocasión, se han dado compras en todos los días de la semana a precios medios de entre 11,38 y 11,65 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 706.543,79 euros para la firma de inversión inmobiliaria.
 
Desde que empezó su última racha alcista, la compañía se ha apuntado ganancias del 4% en Bolsa. Si se toma como referencia el inicio de su programa de ampliación de autocartera, la remontada se convierte en caídas del 1,7%. No obstante, los analistas que más de cerca siguen el valor consideran que la confirmación del viraje alcista no llegará hasta la superación con holgura de los 12 euros por acción, que hoy por hoy quedan a un 1,4% de máximos intradía.
 
En el acumulado anual, Axia se queda a la par que dos de sus compañeras. Tanto esta como Merlin e Hispania sufren la pérdida de cerca de un 10% de su capitalización bursátil. Muy lejos se sitúa Lar España, cuyo retroceso supera incluso el 30% desde enero. Pese a esta paridad, la remontada desde el estreno como cotizada es mayor en Axia, con una ganancia del 20%. De nuevo, la que lleva el nombre de herencia latina es la que peor comportamiento arroja.
 
Recientemente, el sector de las socimi se ha visto golpeado por la noticia de que el volumen de fondos invertidos para compra de deuda inmobiliaria en 2015 descendió un 36% en 2015. Más de un tercio de la suma alcanzada en el ejercicio precedente, en el que según cifras aportadas por la consultora Irea se alcanzó récord.
 
La necesidad de estos vehículos de inversión en ladrillo de ampliar capital o colocar bonos para financiar su expansión se estrecha ante este panorama, cuyos números se ha dejado sentir en cotización.

Más información