Los bajistas vuelven a acorralar a OHL en Bolsa pese al respaldo de Fitch

Bolsa

Los bajistas vuelven a acorralar a OHL en Bolsa pese al respaldo de Fitch

OHL

El desplome de OHL desde que Juan Villar Mir tomó el relevo en la presidencia es equivalente a la capitalización bursátil de compañías como Liberbank. OHL vuelve a ser protagonista del descalabro más pronunciado de toda la Bolsa española tras el respiro alcista de ayer. A pesar del espaldarazo de Fitch Ratings, la cautela del mercado frente a la concesionaria se deja sentir en unas posiciones de especulación bajista que ya están en máximos de los últimos diez meses.
 
En esta sesión de martes en la que se ha puesto en precio la presión bajista que atenaza el valor, OHL ha llegado a sufrir la pérdida de hasta un 7,6% de su valor en Bolsa. Su gráfica ha llegado a marcar 2,18 euros por acción, lo que sin embargo respeta la cota de los 2,00 euros por acción, cuya pérdida abriría la puerta a un descenso de mayor magnitud como el que tuvo lugar este mismo viernes, cuando la gráfica de la concesionaria marcó nuevos mínimos históricos.
 
El último recuento de bajistas publicado este mismo lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) saca a la luz que un 6,15% del capital social de OHL está tomado en posiciones a corto. Desde el pasado mes de octubre la concesionaria no había sufrido semejante presión por parte de los especuladores bajistas, que obtienen ganancias cuando los valores por los que apuestan caen en Bolsa.
 
La magnitud del repunte de los inversores que apuestan contra la gráfica de la compañía que desde el pasado junio preside Juan Villar Mir es especialmente notable si se tiene en cuenta que por el camino se ha producido una abultada ampliación de capital de 1.000 millones de euros que, además de engordar la base del capital social, pretendía restaurar los puntos frágiles de su balance financiero. Otro indicador de la especulación reinante en torno al valor está en el volumen de negociación: en las últimas tres semanas han cambiado de manos tantas acciones como el equivalente a un 25% del total.
 
De poco ha servido el informe de Fitch Ratings para frenar la estampida inversora que en las últimas semanas se cierne sobre el valor. La agencia de calificación crediticia mantiene su nota en ‘BB’, tres escalones por encima de Moody’s, y además reitera perspectiva estable tras certificar que las últimas reestructuraciones han conseguido “compensar potenciales riesgos de liquidez causados por un mejor flujo de caja” a la para que “simplificar sustancialmente su estructura de deuda” y avanzar hacia una mejor tasa de márgenes de beneficio sobre ventas. En esta estrategia se enmarcó una de las primeras decisiones del nuevo presidente de la sociedad: desinvertir en Abertis.
 
Hasta hoy, el descalabro de OHL desde que empezó el año alcanza el 57% de su valor y las cotas en las que se mueve son mínimos históricos. Por el camino, la polémica de su concesionaria de autopistas en México y la espantada de Catar. Sin embargo, el descenso a las profundidades de su gráfica se apunta uno de sus tramos más verticales desde el 23 de junio, fecha en la que Juan Villar-Mir de Fuentes tomó el relevo a su padre, Juan Miguel Villar Mir, en la presidencia del grupo. En este caso, el hundimiento es del 46%, porcentaje que en términos redondos al pasar de 4,30 a 2,18 euros por acción supone la pérdida de 633 millones de euros, el equivalente a la capitalización bursátil de cotizadas como Liberbank o Laboratorios Rovi.

Más información