Villar Mir lanza a OHL a la mayor ampliación de capital de su historia

Bolsa

Villar Mir lanza a OHL a la mayor ampliación de capital de su historia

OHL

El mayor accionista de la concesionaria pretende reforzar su balance en 1.000 millones de euros justo después de haber acallado los rumores de corrupción en México. OHL ha anunciado este jueves la mayor ampliación de capital de su historia. Juan Miguel Villar Mir, presidente y accionista mayoritario de la concesionaria, ha promovido esta operación con la que pretende reforzar el balance de la cotizada en 1.000 millones de euros que ayuden a amortiguar su deuda y facilitar nueva inversión.

Los detalles de la operación deberán aprobarse en una junta extraordinaria de accionistas que el consejo de administración de OHL ya ha convocado para el próximo 7 de septiembre. Para asegurarse el movimiento, Villar Mir ya ha anunciado que acudirá a la macroampliación de capital con talonario suficiente como para mantener su peso inversor por encima del 50% del accionariado con el objetivo de mantenerse al frente de su participada.

Con este mensaje ha querido reforzar también, según los analistas, el compromiso de la compañía con sus objetivos de crecimiento recogidos en el actual plan estratégico de la compañía, con horizonte en el ejercicio 2020. Para entonces, OHL pretende haber duplicado su actual tamaño. En cualquier caso, si la ampliación sale adelante, lo que casi se doblará será la capitalización bursátil de la compañía, mientras que el número de sus acciones será casi 16 veces superior al presente.

En virtud de la operación, la concesionaria que recientemente ha sufrido acusaciones de corrupción y falta de transparencia en México emitirá 1.666,66 millones de nuevas acciones, para las que espera fijar precio de emisión “próximamente”. Se espera que el importe pueda fijarse con la cotización de la compañía durante un periodo de tiempo determinado, si bien los expertos apuntan que mañana la firma digerirá la noticia con caídas en Bolsa debido a la huida de inversores rentistas y la aversión al efecto dilutivo de la emisión de nuevos títulos.

La compañía ya ha explicado que del importe que pretende embolsarse con la operación y que procederá en un porcentaje considerable del bolsillo de su primer inversor de referencia, 650 millones de euros se destinarán a reducir deuda con recurso de la compañía. Los 350 millones restantes servirán, según lo comunicado en la tarde de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su filial OHL Concesiones de fondos para desarrollar los nuevos proyectos que ha logrado fuera del mercado mexicano que tantos quebraderos de cabeza y castigos inversores le ha supuesto recientemente.

Más información