El nuevo contrato en Perú no libra a OHL del castigo en Bolsa

El valor del día

El nuevo contrato en Perú no libra a OHL del castigo en Bolsa

OHL

OHL ha suscrito un contrato con Perú para ampliar la autopista Red Vial 4 en 40 kilómetros, con una inversión de 135 millones de euros.

Las acciones de OHL caen a media mañana un 3,64% hasta quedarse en 3,17 euros dentro de una Bolsa de ligeros números rojos. De poco parece valerle a la compañía haber suscrito un  contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, a través de Autopista del Norte, para ampliar la autopista Red Vial 4 en 40 kilómetros, implicando una inversión de 135 millones de euros.
 
Perú ya había adjudicado en diciembre de 2008 a OHL la construcción de la Autopista del Norte, perteneciente a la Panamericana Norte, con una longitud prevista de 356 Km, por 317 millones de euros que ahora se ampliará con el contrato mencionado.
 
Según recuerdan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, OHL opera la Autopista del Norte en régimen de concesión, habiendo generado en 2015 unos ingresos y EBITDA de 28 y 12 millones de euros, respectivamente. El año pasado el tráfico se incrementó en un 5% respecto a 2014.
 
Sin embargo, en el primer trimestre, el tráfico creció un 24% y el EBITDA un 84% hasta los 6 millones de euros. El vencimiento de esta concesión es de febrero de 2034. La inversión prevista en el nuevo contrato (135 millones) supone aproximadamente un 2% de la cartera de construcción a final del primer trimestre.
 
La constructora está también en el foco de atención por las noticias llegadas desde México, donde el fondo australiano IFM estudia una opa de exclusión sobre OHL México, según publica hoy Expansión. La española permanecería como socio mayoritario, tras la salida de la Bolsa de la filial, que cuenta con una capitalización bursátil de 36.200 millones de pesos (unos 1.750 millones de euros).
 
Según añade el diario, la operación está acordada con OHL y la constructora no aumentará su participación en la empresa mexicana (actualmente del 57%), con lo que el coste de la OPA lo asumirá plenamente IFM.

Más información