El Ibex da un giro al alza debido al respaldo del TJUE a la banca

Bolsa

El Ibex da un giro al alza debido al respaldo del TJUE a la banca

Ibex 35

Banco Popular y el Sabadell lideran los avances en el selectivo después de la sentencia de la justicia europea respecto a las cláusulas suelo. El Ibex 35 registra un avance de medio punto porcentual a media sesión y supera los 8.550 enteros pese a las caídas iniciales. Tras arrancar la negociación a la baja, el dictamen favorable a la banca del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo ha provocado un giro alcista en el selectivo.

Así, entre los valores que más suben se encuentras varios bancos, como el Popular, que lidera las ganancias con un avance del 5,50%, mientras que las acciones del Sabadell se disparan un 5%. Por su parte, los títulos de Caixabank se revalorizan cerca de un 3% y los de Bankia, un 1,80%.

En concreto, el tribunal europeo dictaminó que los bancos españoles solamente tienen que devolver a los clientes el importe total cobrado de más por las cláusulas suelo a partir del 9 de mayo de 2013, tal y como indicaba el Tribunal Supremo español, y no desde la firma del contrato hipotecaria, lo que obligaría a las entidades a un gran desembolso.

Mientras que en el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube ligeramente para acercarse a los 127 enteros. El interés exigido al bono español es del 1,156%, por el -0,111% del ‘bund’ germano a la misma hora.

En cuanto a Wall Street, los futuros muestran leves avances en los principales índices. Así, la Bolsa neoyorquina prolongará las ganancias de las últimas jornadas que le han llevado a tocar máximos, aunque las subidas se moderarán.

Más información