El Ibex se juega un 24% de su capitalización en el referéndum del Brexit

Bolsa

El Ibex se juega un 24% de su capitalización en el referéndum del Brexit

Ibex 35

BNP Paribas PI considera que si Reino Unido no corta lazos con la Unión Europea, el Ibex 35 tiene potencial para alcanzar los 10.200 puntos antes de que acabe el año. El futuro del Ibex 35 pasa irremediablemente por las urnas británicas. Del resultado que tenga el referéndum del Brexit dependerá que el índice rey de la Bolsa española se apunte un rebote del 24% hasta final de año o sufra una pérdida equivalente si se consuma la espantada, según los expertos de BNP Paribas Personal Investors.

Las previsiones conservadoras del bróker online del banco francés contemplan que, si Reino Unido se queda en la Unión Europea, el Ibex 35 cierre el año 2016 en los 10.200 puntos. Si, por el contrario, el ‘Brexit’ triunfa en la consulta del próximo 23 de junio, el índice podría replicar el retroceso sufrido desde los 9.500 puntos hasta los mínimos recientes de 7.700 enteros, quedando su gráfica en el entorno de los 6.200 básicos. En cualquier caso, potencial a uno u otro lado de la gráfica de prácticamente un cuarto de su actual capitalización.

Así lo ha explicado este martes Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. Su compañera Estefanía Ponte, directora del Departamento de Economía y Estrategia del bróker online, ha subrayado que a excepción de lo que pueda deparar el referéndum, el índice español tiene “casi todo a su favor” dado que en las cotas en las que se mueve actualmente tiene descontado un “muy improbable” descalabro del PIB nacional superior al 3%, según cualquiera de los escenarios macro que baraja.

Un factor clave más para determinar la evolución de la Bolsa española será el resultado de las próximas elecciones, que no haría sino acelerar el proceso resultante del referéndum británico, está en el ritmo de la inversión de cartera de no residentes. Para el regreso a la senda alcista en esta magnitud, Ponte subraya que sería necesaria la conformación de “un gobierno estable”, que iría más allá de la conformación de un equipo amenazado de colapso por una eventual cuestión de confianza a mitad de mandato, como la que plantea el candidato socialista Pedro Sánchez.

Frente a otros índices europeos y, sobre todo, frente al S&P 500 estadounidense, el Ibex presenta una menor correlación al ciclo -lo que se conoce como beta- dado el mayor peso del sector financiero. Aunque desde BNP Paribas se considera que por comparables la Bolsa americana está más barata que la Europea, la progresiva subida de tipos de interés que se espera para la mayor economía del mundo debería traducirse en una ganancia de atractivo para la renta variable del Viejo Continente.

En este sentido, los expertos de la entidad consideran que si Londres no corta lazos con Bruselas, el escenario más probable es una subida de tipos este mismo mes de julio y otra para antes de que termine el año. Así, su previsión es que el índice agregado de Wall Street alcance los 2.300 puntos a final de año y una tasa de cambio de 1,15 dólares por cada euro.

Venezuela, riesgo al alza en Latinoamérica

De regreso a España, tanto en renta variable como en deuda corporativa, el talón de Aquiles estará en el comportamiento de Latinoamérica, donde identifican el principal foco de tensión en Venezuela. En cualquier caso, para los bonos a diez años del Tesoro Público español no prevén una prima de riesgo superior a los 150 puntos al contar con el respaldo comprador del programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), por mucho que el ‘bund’ alemán pueda ahondar transitoriamente en los tipos negativos que por primera vez ha probado en el mercado secundario este mismo martes.

La apuesta sobre Bolsa española de BNP Paribas Personal Investors se reafirma en valores cíclicos con alto componente de consumo interno. Una opción que justifican en su escenario macro de base para el presente ejercicio que pasa por un PIB del 2,8% al cierre anual y una tasa de paro del 18,5% y una inflación en el entorno del 0,5%. Magnitudes que en todos los casos, los expertos han definido como “muy buenas” para sustentar el crecimiento de los beneficios corporativos y respaldar la remontada de cotizaciones.

Más información