Grifols y Faes: medicina de los expertos frente a la indefinición de la Bolsa

Valores calientes

Grifols y Faes: medicina de los expertos frente a la indefinición de la Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

En el potencial de Grifols se fija Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4. Las últimas cifras macro en EEUU, especialmente las referidas al mercado laboral han hecho que la Reserva Federal rebaje el tono de su discurso en cuanto a subida de tipos en la mayor economía del mundo. Un panorama que ha sembrado incertidumbre en los parqués y frente al cual los expertos del parqué madrileño se decantan por el tándem refugio que ofrecen las farmacéuticas Grifols y Faes Farma.

En el potencial de Grifols se fija Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4. El laboratorio especializado en hemoderivados reacciona al alza desde el soporte de los 17,50 euros por acción en los que encuentra la base de la canalización alcista iniciada en 2015. En su camino de asalto a máximos del año 3n los 22,70 euros por acción, debe batirse antes contra la resistencia que ofrecen los 20,50 euros por título.

La segunda farmacéutica para encarar el ecuador del mes de junio es Faes Farma. La cotizada acaba de superar la fuerte resistencia que oponía a su gráfica la cota de los 2,90 euros por acción, encara un nuevo tramo alcista que Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores, aconseja aprovechar. En lo que va de año, la compañía acumula una revalorización superior al 8%.

De perfil refugio es también la apuesta que López dirige hacia Enagás. Ante las dudas del mercado, su carácter defensivo promete hacer brillar en los próximos días a la firma conductora de gas. Desde enero, su gráfica suma ganancias por un 4% frente al 9,5% de retroceso que en el mismo periodo encaja el selectivo Ibex 35.

El experto de Renta 4 aconseja estar atentos a la evolución de Inditex, de la que señala que merodea el paso de la directriz alcista que dibuja desde 2009. A pesar del peligro que esto supone, destaca el analista técnico, si mantiene los 26 euros por acción de soporte, el tiento hacia las resistencias intermedias de los 30-31 euros unitarios quedaría asegurado.

Otra con firmes opciones a la remontada siempre y cuando respete cotas de soporte es Miquel y Costas. La papelera, asegura el experto de MG Valores, aguantará su continuada tendencia alcista siempre y cuando sea capaz de mantener la cota de los 36 euros por acción en los que encuentra su principal soporte. Ante cualquier eventual rebote del mercado, esta será una de las abanderadas del movimiento.

De perfil más cíclico es Dia, compañía por la que apuesta Faus. Una vez rota su directriz bajista desde los máximos de 2015 y la zona de máximos anuales en 5,10 euros, esta cota pasa a ser su soporte más relevante. Si bien el analista no descarta un posible retroceso hacia esta zona para cerrar el hueco alcista abierto, justifica la entrada en el valor por su “atractivo” aspecto técnico.

En la parte ya de los pronósticos más cautos, la banca vuelve a ser protagonista una semana más. Mientras que López previene frente a CaixaBank, el experto de Renta 4 hace lo propio con Bankia. En el primer caso, el retroceso hasta nuevos mínimos del año no es un buen punto de partida para encajar los rumores de posible ampliación de capital para la adquisición del portugués BPI. En el segundo, la pauta bajista que dibuja la evolución más reciente de su gráfica invita a pensar en un regreso a los 0,70 euros por acción en que se sitúan sus mínimos del pasado febrero, tendencia que el experto ve irremediable mientras no se superen los 0,83 euros unitarios.

Las advertencias negativas se centran también en el sector de las infraestructuras. El jefe de análisis de MG Valores considera que es momento para dejar a un lado cualquier apuesta por OHL una vez roto el soporte de los 5,00 euros por acción que abre la puerta hacia un mayor descenso con objetivo en sus mínimos de febrero en los 4,00 euros unitarios. La reciente exclusión del Ibex 35, que se materializará el lunes 20 de junio tampoco augura nada positivo para la cotización de la concesionaria.

Por su parte, Faus previene frente a Aena. De la gestora semipública de los aeropuertos españoles señala que su pauta bajista negativa en los 125,50 euros ha hecho perdedores en un solo día a los compradores de hace un mes. Con su soporte más inmediato en los 119,60 euros, el analista considera que la presión bajista irá en aumento en adelante.

Más información