NH vuelve a esquivar al alza la guerra abierta en su consejo contra HNA

El valor del día

NH vuelve a esquivar al alza la guerra abierta en su consejo contra HNA

NH Hoteles

La brecha abierta entre los accionistas de referencia de la hotelera española se recrudece a las puertas de su próxima junta general, a donde se traslada el pulso.

La tensión en la cúpula de NH Hotel Group va en aumento mientras su cotización se mantiene al alza. La disputa en torno a si los representantes de HNA en el consejo de la española son los más idóneos para desempeñar el cargo se traslada hasta la próxima junta de accionistas del grupo de la mano del fondo Oceanwood Capital.

El fondo de inversión, titular de un 10% del capital de NH, ha hecho valer su peso para incluir en el orden del día un total de 11 puntos adicionales a los presentados por la dirección de la cadena hotelera. Todos ellos tienen un único objetivo: el “cese inmediato” de los representantes del grupo chino HNA en el consejo de la cotizada y su recambio por otros cuatro con la categoría de externos y la ratificación de uno dominical.

Como algunos inversores de referencia del grupo hicieron a principios de mes en el seno del consejo, Oceanwood acusa a los inversores chinos de “conflicto de competencia” y por extensión reclaman la “imposibilidad del ejercicio de la facultad de representación proporcional”. Sin embargo, ahora no se pide únicamente la cabeza del copresidente Charles Bromwell Mobus, sino que se busca también la retirada de sus tres colegas chinos.

A pesar de estas tensiones, NH Hotel Group logra hacerse con alzas del 1% en la sesión de este jueves en la que el Ibex 35 cae lastrado por el sector financiero. Los analistas descuentan que, como ocurrió en el consejo de principios de mes, la propuesta no conseguirá el apoyo suficiente de la junta de accionistas frente a HNA y sus afines, pues el grupo de inversión chino controla por sí solo más de un 30% del accionariado de la cotizada española.

Los accionistas de Oceanwood y sus compañeros de pulso consideran que las últimas adquisiciones en el sector turístico de HNA impiden que su labor se focalice en el bien social de NH Hotel. Además, subrayan que Mobus incurrió en falta de lealtad al haber asesorado al grupo chino en la compra de la cadena Carlson Rezidor, rival en varios mercados internacionales de la cotizada de origen navarro.

Más información