Grecia y la banca colocan al Ibex 35 en la senda hacia los 8.800 puntos

Bolsa

Grecia y la banca colocan al Ibex 35 en la senda hacia los 8.800 puntos

Ibex 35

El peso de los financieros en el Ibex 35 sitúa al índice madrileño al frente del rebote de las Bolsas europeas, que celebran los avances de Grecia con la Troika. El verde se impone en un Ibex 35 que busca el regreso a los 8.800 puntos después de que Grecia haya avanzado con firmeza hacia la recepción de un primer tramo de su tercer rescate internacional. Las compras se suceden, especialmente en valores financieros, ante la previsión de un verano más tranquilo que los últimos para los mercados europeos.

El peso de la banca en el selectivo madrileño hace que éste sea uno de los más punteros de todo el Viejo Continente al ecuador de una sesión en la que el mercado también cotiza el buen tono de la balanza comercial alemana y británica del mes de marzo. El éxito colocador de la subasta de letras celebrada por el Tesoro Público también se traduce en más impulso para la renta variable, que encaja los tipos más altos jamás asumidos por inversores para hacerse con letras españolas a corto plazo.

Al frente de los avances del Ibex 35 se colocan Banco Santander (+2,4%), Popular (+2,3%) y BBVA (2%). Otros grandes valores como Telefónica (+1,5%), Bankia (+1,3%) e Iberdrola (+1,1%) suman más de un punto porcentual para sus respectivas gráficas y así el Ibex 35 logra en su conjunto alzas del 1,2% hasta los 8.768 puntos a media sesión negociadora. Indra (-1,8%) y Endesa (-0,3%) sufren el encaje de sus cuentas en la parte menos amable de la tabla de revalorizaciones junto con Acerinox (-1,7%) y Sacyr (-0,9%).

Más enérgico aún que el rebote del selectivo madrileño es el del milanés Ftse MIB que gana un 1,5% a media jornada bursátil. Un 0,7% arriba se mueve el paneuropeo EuroStoxx 50, que busca recobrar los 2.980 puntos. Más débiles son las ganancias del DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París, un 0,3% y un 0,2% arriba respectivamente. Apenas una décima porcentual consigue ganar el Ftse 100 británico.

La prima de riesgo se suaviza ligeramente hasta los 145 puntos básicos, y es que el ‘bund’ alemán de referencia para el mercado secundario de deuda soberana europea marca tipos del 0,12% este martes. Frente a esta cota, los inversores mantienen la presión sobre los papeles españoles a diez años, a los que exigen una rentabilidad del 1,57% a media sesión.

Más información