IAG pierde altura en Bolsa tras echar el freno a su plan de expansión

Bolsa

IAG pierde altura en Bolsa tras echar el freno a su plan de expansión

IAG

El consejero delegado de IAG ha anunciado un mayor esfuerzo por parte del holding para contener gastos y salvar así las previsiones de negocio para este año. El holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, despega en Bolsa en la sesión de este viernes con caídas superiores al 4%. A pesar de que sus beneficios trimestrales han batido las previsiones del mercado, la reducción de ingresos que fuerza el freno a su plan de expansión lastra la acción.

La aerolínea hispano-británica ha logrado ganancias por 104 millones de euros y un beneficio operativo de 155 millones entre los meses de enero y marzo, superando las previsiones del mercado, según las cifras remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hace un año, la cifra final de su balance arrojaba pérdidas por 26 millones de euros.

No obstante, la caída de ingresos en un 3,5% a pesar de la depreciación del crudo se ha traducido en freno para los planes de expansión más inmediatos de la compañía, que dice haber sufrido en sus cuentas una contracción de la demanda, especialmente premium, acelerada tras los atentados de Bruselas. Además, los analistas recuerdan que si bien el primer trimestre suele ser más débil para el sector, este año el periodo abarca las fechas de semana Santa.

A pesar del que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha calificado los resultados de “buenos” y síntoma de “un sólido” comportamiento del negocio, el grupo ha anunciado que hará un esfuerzo en recorte de costes, que pasan por la ralentización de su plan de crecimiento de oferta a corto plazo. De este modo, la también dueña de Aer Lingus y Vueling espera mantener sus previsiones para el ejercicio en curso.

Más información