Abertis triplica beneficio al integrar la Autopista Central de Chile

Bolsa

Abertis triplica beneficio al integrar la Autopista Central de Chile

Sede de Abertis

El efecto de la integración de nuevos activos en la cartera de concesiones de Abertis se ha multiplicado con el incremento del tráfico que ha registrado en sus peajes. Abertis ha logrado esquivar el rojo dominante en el Ibex 35 en una de las sesiones más ajetreadas en cuanto a presentación de cuentas. La cotizada ha cerrado un 1,5% al alza en Bolsa gracias a un beneficio trimestral que ha triplicado sus registros del año anterior debido, fundamentalmente, a la integración de la Autopista Central de Chile.

En los tres primeros meses del año, Abertis ha alcanzado un beneficio neto de 385 millones de euros, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El incremento del tráfico en las vías de peaje que gestiona, especialmente en España, están detrás de este notable incremento que se ha visto reforzado por la incorporación en cartera de activos como el 50% de la Autopista Central en Chile.

Los ingresos de la firma de infraestructuras han alcanzado los 1.082 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4% más que en el ejercicio anterior. El beneficio operativo bruto o Ebitda ha sido un 6% más abultado que entonces, hasta sumar 714 millones de euros. Un crecimiento que ha estado marcado por la consolidación de nuevos activos, pues sin considerar estos, el repunte de beneficio habría sido tan solo de un 9%.

El tráfico rodado por las vías de peaje cuya concesión controla en España fue un 11,4% superior a cierre de marzo, lo que también se explica por los festivos de Semana Santa, que potencian el número de desplazamientos en el que es su mercado doméstico. En cuanto al negocio internacional del grupo, en Chile y Francia se han registrado crecimientos de tránsito del 6,1% y el 3,7% respectivamente.

La cara menos amable de la incorporación de estas autopistas está en el engorde de su cartera de deuda neta, que a término de este primer trimestre se sitúa en los 13.680 millones de euros, cuando a cierre del ejercicio pasado se quedaba en 12.554 millones.

Estas cuentas ponen en evidencia que un 72% del beneficio operativo de la presidida por Salvador Alemany procede de mercados internacionales, porcentaje que crece hasta el 74% a la hora de hablar de facturación global del grupo. La cotizada española mantiene además negociaciones avanzadas para la toma de un 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, gestor de importantes autopistas del noreste del país transalpino.

Más información