El oro a 3.000 dólares la onza, una apuesta equivocada de Bin Laden

Materias primas

El oro a 3.000 dólares la onza, una apuesta equivocada de Bin Laden

Lingotes de oro

Cartas del entonces líder de Al Qaeda muestran las preferencias que tenía para sus inversiones. Un año antes de ser abatido por Navy SEALS estadounidenses, Osama Bin Laden se hacía preguntas similares a las que puede hacerse un inversor antes de decidir qué hacer con su dinero.

La decisión que tomó el líder de Al Qaaeda fue diversificar sus inversiones en oro y divisas, apostando especialmente por el metal precioso.

“La tendencia general de los precios es al alza”, escribió Bin Laden refiriéndose al oro en una carta a Atiyah Abd al-Rahman, el director general de Al Qaeda, según publica MarketWatch.com. “Incluso con caídas ocasionales, en los próximos años el precio del oro alcanzará los 3.000 dólares la onza”.

Las cartas, que datan de 2010, son parte de una investigación llevada a cabo por los servicios de inteligencia y que habrían permitido a los SEAL realizar la incursión en Paquistán que se cobró la vida de Bin Laden. En ellas, se muestra el especial interés del entonces ‘enemigo público número 1’ en obtener buenos rendimientos a cinco millones de dólares obtenidos a cambio de la liberación de un diplomático afgano. Un tercio acabó invertido en oro, otro tercio en euros y el resto se dividió en dinares kuwaitíes y yuanes chinos, o al menos esas fueron sus instrucciones.

Bin Laden no vivió lo suficiente para ver si su apuesta de que el oro alcanzaría los 3.000 dólares la onza se cumplía o no. Al precio actual, el metal amarillo cotiza en 1.227 dólares la onza.

Más información