BNP Paribas sube a contracorriente con sus cuentas en la Bolsa de París

Bolsa

BNP Paribas sube a contracorriente con sus cuentas en la Bolsa de París

BNP Paribas

Los inversores han aplaudido la confirmación del pago de dividendo a razón de 2,31 euros por acción, lo que supone un pay-out del 45%. BNP Paribas ha logrado cerrar sesión con alzas del 1,5% entre los diez valores más pujantes del CAC 40 parisino, que ha despedido la semana con caídas del 0,7%. Las cuentas anuales de la entidad financiera han impulsado su cotización a contracorriente gracias a una cifra de negocio un 9,6% superior a la del ejercicio precedente.

Esta partida se incrementó hasta los 42.938 millones de euros, según las cifras aportadas por BNP Paribas al supervisor galo. Así, y ante la ausencia de gastos extraordinarios, el beneficio neto atribuido de la entidad se disparó hasta los 6.694 millones de euros frente a los 157 millones de cierre del año anterior. No obstante, sí se incrementó también la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito en un 2,5%, hasta 3.797 millones.

El capital de máxima solvencia de la entidad se situó en el 10,9% siguiendo los criterios CET1, lo que supone un alza de 60 puntos básicos con respecto al año anterior y el cumplimiento con los requerimientos normativos vigentes para el sector. La ratio de apalancamiento, sin embargo, también se incrementó en 40 puntos, en ascensión hasta el 4%.

A pesar de estas cifras, el anuncio que mejor han valorado los inversores ha sido el de confirmación de dividendo por parte del francés. Su consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 2,31 euros brutos por acción, lo que supone un pay-out o porcentaje de dividendo destinado a la retribución al accionista del 45%.

Las cifras publicadas este viernes han de entenderse en el marco del plan estratégico 2014-2016. El consejero delegado de la entidad, Jean-Laurent Bonnafé, las ha calificado de “sólidas como una roca” a la par que ha adelantado que a lo largo de este año se dará a conocer una nueva hoja de ruta con horizonte en el ejercicio 2020.

Más información