Los gestores de fondos descartan un ‘efecto Syriza’ en España tras las generales

Elecciones generales

Los gestores de fondos descartan un ‘efecto Syriza’ en España tras las generales

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las small caps se convierten en la apuesta favorita de estos expertos de cara a un 2016 que se vaticina marcado de nuevo por las medidas del BCE. El resultado de las próximas elecciones generales en España no provocará en ningún caso el éxodo inversor que acompañó al triunfo de Tsipras en Grecia. Los gestores de fondos consideran que después de estos comicios, con independencia del éxito que pudiera cosechar Podemos, nunca habrá una réplica del conocido como ‘efecto Syriza’.

Esta es la opinión que comparten representantes de cuatro de las principales gestoras de fondos del país, que este martes se han dado cita en Madrid en un coloquio titulado “El reto electoral español y los mercados financieros”. GVC Gaesco, Cartesio, Amundi y Alpha Plus (Santalucía) consideran que es probable que haya cambios en la nueva legislatura, pero que en ningún caso serán “disruptivos”.

Ante este panorama, el director general de GVC Gaesco, Jaume Puig, ha subrayado que “la empresa española tiene capacidad de adaptación” y que “cualquiera de las combinaciones” a las que apuntan los sondeos “pueden ser novedosas” pero no suponer un punto de inflexión. Por su parte, Gonzalo Lardiés, gestor de Alpha Plus, ha dejado una puerta abierta a que sí pueda darse una situación de Gobierno fugaz como hace pocas semanas en Portugal y ha invitado a los inversores a estar “atentos” a los cambios normativos que el nuevo Ejecutivo pudiera implementar en los negocios más regulados como la electricidad.

El gestor Álvaro Martínez, socio de Cartesio, ha realizado una llamada a la calma al recordar que “la Bolsa española es un mal juez de resultados electorales”. Así ha recordado que los que vendieron antes del ‘vienen los socialistas’ de Felipe González se perdieron el mayor rally de la historia del parqué nacional a la par que el hecho de que “la capacidad de los políticos para hacer tonterías es limitada”, aludiendo precisamente al caso de Syriza.

Este discurso ha sido compartido también por Víctor de la Morena, de Amundi-Iberia, que ha explicado que si bien “durante seis meses la preocupación ha sido máxima”, el temor de los inversores internacionales hacia el futuro político de España ha menguado “desde las elecciones catalanas”. “El tema electoral ha pasado página”, ha dicho al explicar que el mercado percibe ahora menos riesgos a la luz de las últimas encuestas.

Sobre la cuestión catalana se ha pronunciado el experto de GVC Gaesco, que ha sentenciado que el mercado “no lo ha cotizado y no lo hará”. En su opinión, si la tensión independista debiera trasladarse a algún mercado sería al de deuda pública “porque habría participación” de responsabilidades e incertidumbre en quién sería el nuevo pagador. Sin embargo, considera que con un 20-25% de la población en contra del proceso, “se impide el cambio”.

Cartas al futuro presidente

Cada uno de los gestores ha comentado los asuntos que desearían que el futuro inquilino del Palacio de la Moncloa pusiese sobre la mesa al estrenar su presidencia. En este sentido, el socio de Cartesio ha reconocido que “hay puntos del programa de Ciudadanos que me gustan”. En especial ha señalado hacia la reforma del sistema educativo y del mercado laboral, en este caso siguiendo el modelo austriaco para acabar con la “absurda” diversidad contractual que existe en España, ha explicado.

En opinión de Puig, uno de los deberes inmediatos del futuro líder de Gobierno debería ser “acabar con los créditos fiscales garantizados a la banca”, los conocidos como DTA por sus siglas en inglés. A su modo de ver, “impiden” valora al sector en su grado real de recapitalización con un sistema que “subvenciona y pospone la problemática” en lugar de optar por el saneamiento rápido al estilo de EEUU, Reino Unido e Irlanda.

Las reclamaciones del representante de Alpha Plus se han centrado en “liberalizar de verdad” sectores en los que aún se da poca competencia como la construcción de infraestructuras y la electricidad. Una práctica que defiende como necesaria para “abrir la economía de forma eficiente” aunque pueda suponer ciertos perjuicios al más corto plazo. Martínez, por su parte, ha defendido la necesidad de acabar con el dilema del “regulador capturado” que supone la “vergüenza” de las puertas giratorias, que a su entender se solucionarían con sueldos más altos a los puestos políticos de responsabilidad, lo que también permitiría que “evitar políticos mediocres e ilusos”, ha espetado.

El tema de revisar la salud del sistema público de pensiones, que desde Cartesio han calificado de “quebrado” a día de hoy, ha sido también una exigencia unívoca de los gestores de fondos. En este sentido han reivindicado su papel como alternativa a los más concurridos mecanismos de previsión diseñados por las entidades financieras tradicionales.

Apuesta por las pequeñas cotizadas

Las cotizadas de menor tamaño de los parqués europeos se perfilan como la principal apuesta de estos gestores. Desde GVC Gaesco se apuesta concretamente por “sectores cíclicos” y más concretamente por la industria turística y la banca no doméstica española. Lardiés coincide en señalar a los índices Ibex Medium y Small Cap como el lugar donde “rebuscar” oportunidades entre las firmas que han capeado la crisis consiguiendo incluso un más eficiente acceso a los mercados de capital.

En Cartesio se apunta que ante el panorama de tipos a cero sine die, “cualquier compañía con flujos de caja estables y que no dependa mucho del regulador” es una apuesta acertada. Con este guión, su foco está en los que califican como global winers, como son los casos de Inditex, Iberdrola y ACS. No obstante, desde Amundi se pone el punto de mira en las pequeñas cotizadas, que “prometen batir a las grandes de la Zona Euro”, según el gestor.

No obstante, la apuesta de este último pasa en primer lugar por aprovechar la liquidez facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) para invertir en inmobiliario, especialmente en las nuevas socimi. De ellas señala que con un componente de inversión muy parecido al bono de renta fija ofrece en la actualidad unos rendimientos mucho más atractivos basados en un negocio muy distinto al de las viejas promotoras de “rellenar el espacio entre la M40 y la M50” y que, por lo tanto, queda más a salvo de los posibles criterios urbanísticos de los nuevos alcaldes de muchas ciudades españolas.

Más información