La familia Del Pino reestructura su inversión en Ferrovial

Bolsa

La familia Del Pino reestructura su inversión en Ferrovial

Ferrovial

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo se convertirá en el nuevo hombre fuerte de la compañía tras la ruptura de la sociedad conjunta Portman Baela. Los Del Pino han dado un vuelco a su participación en Ferrovial. La sociedad a través de la cual controlaban juntos un 40,8% de la constructora transmitirá las acciones del grupo a nuevas sociedades de cada uno de los miembros de la segunda generación de la saga empresarial.

La operación, de la que se ha dado cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya con los mercados cerrados a negociación, tiene por objetivo que las distintas ramas familiares que hasta este momento mantenían la mayor parte de su inversión en Ferrovial a través de la mercantil Portman Baela pasen a disponer de forma más directa de la participación que a cada cual corresponde.

En el comunicado remitido al supervisor bursátil se explica que el traspaso se estructurará mediante dos compraventas sucesivas, la primera de las cuales ha tenido lugar este martes, mientras que se espera que la segunda pueda acontecer el próximo viernes 7 de agosto. Así, Portman Baela transmitirá los 301,13 millones de acciones de Ferrovial a las sociedades Menosmares, Rijn Capital BV, Soziancor y Siemprelara. Nombres que corresponden con las carteras de los hermanos María, Rafael, Joaquín y Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo, respectivamente.

Con la misma fecha, la sociedad Karlovy, matriz de Portman Baela, ha vendido la totalidad de las 18.426 acciones de las que era titular en la constructora a las mercantiles ya mencionadas. Y, de nuevo, de acuerdo a su participación en el capital de esta sociedad que ahora deja de figurar como accionista significativo de Ferrovial.

A un mismo tiempo, la sociedad Rijn Capital BV, de Rafael del Pino, ha entregado a Mediobanca 23 millones de acciones representativas del 3,118% del capital de Ferrovial en ejecución de la venta futura que ambas partes cerraron ya el pasado mes de noviembre. La entidad, por su parte, devolverá 4,5 millones de acciones (un 0,61% del capital) que le habían sido conferidos como préstamo en garantía de esta operación.

A consecuencia de esta reestructuración, Rafael del Pino se convertirá en el primer accionista de Ferrovial con un peso del 20,1% en su capital social. María del Pino y Calvo-Sotelo contará con el 8,090%; Joaquín con el 2,524% y Leopoldo con el 8,296%. Además, María y Joaquín suman a sus carteras la titularidad conjunta e indirecta de otro 1,209% a través de la sociedad Casa Grande de Cartagena.

Más información