Banco Popular logra financiarse a menor coste que el Tesoro mientras Ibercaja emite subordinadas

Finanzas

Banco Popular logra financiarse a menor coste que el Tesoro mientras Ibercaja emite subordinadas

Banco Popular

La emisión del Popular ha sido la más abultada desde el año 2010, mientras que el caso de la antigua caja es único desde que empezaron las fusiones. La jornada de este martes ha sido intensa en lo que a emisiones de deuda se refiere en el sector financiero español. Banco Popular ha conseguido financiarse a tipos inferiores a los que asume el Tesoro gracias a una cédulas hipotecarias, mientras que Ibercaja se ha convertido en la primera entidad no cotizada en volver a colocar deuda subordinada.

El Popular ha conseguido 1.250 millones de euros con una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años con un diferencial de 37 puntos básicos sobre midswap o tipo medio de referencia para la deuda de esta tipología. Así, ha resultado un cupón del 0,75% y una rentabilidad para el inversor del 0,848%, lo que supone casi 20 puntos básicos por debajo de los tipos que el Tesoro Público asume en estas circunstancias para colocar sus propios papeles.

Se trata de la primera vez que el banco presidido por Ángel Ron consigue mejorar los costes del organismo público y además es la operación más grande de financiación en el mercado mayorista protagonizada por la entidad desde el año 2010. Esto ha sido posible gracias a un fuerte apetito inversor que, según fuentes de la compañía referidas por agencias, se ha visto reflejado en una demanda por dos veces el importe finalmente adjudicado.

Un 79% de los inversores que han tomado parte en la operación han procedido del extranjero, mientras que el 21% restante de la emisión ha acabado en carteras de inversión españolas. Más concretamente, un 31% de la demanda registrada ha procedido de Alemania, Austria y Suiza; un 9%, de Reino Unido e Irlanda; un 8%, de EEUU, entre otros. Por tipología de inversor, las gestoras de fondos han liderado con un 45%, seguidos por el 25% que han acumulado bancos centrales y del 20% de entidades competidoras.

Solo entre inversores cualificados

Por su parte, Ibercaja se ha convertido hoy en la primera entidad no cotizada española que consigue colocar deuda subordinada desde el inicio de la reestructuración del sector financiero. A un plazo de diez años ha conseguido encontrar dueño para papeles por 500 millones de euros, si bien la demanda de los inversores institucionales a los que iba dirigida la colocación ha ascendido a 950 millones.

La entidad aragonesa ha explicado en un comunicado que gracias a esta emisión mejora su ratio de capital de máxima solvencia según los criterios de Basilea II en 200 puntos básicos. Han sido más de 70 inversores los que finalmente han recibido papeles de deuda de Ibercaja, de los que un 87% han sido internacionales, con especial de Reino Unido (67%). Los fondos de inversión han acaparado un 70% de lo adjudicado, mientras que hedge funds se han hecho con un 16% de la misma.

Barclays, JP Morgan, UBS y el español BBVA han sido los bancos a los que la antigua caja zaragozana ha confiado la colocación de estos títulos de renta fija.

Más información