El Ibex vuelve al rojo a la espera de las novedades del Eurogrupo

Bolsa

El Ibex vuelve al rojo a la espera de las novedades del Eurogrupo

Ibex 35

Las bolsas europeas se mantienen en vilo ante las tensiones con Grecia, y el Ibex cae en torno al 0,5% a media sesión. Las bolsas europeas se siguen desinflando, aunque las caídas consiguen moderarse frente al cierre de ayer. El Ibex 35 se deja un 0,5% a media sesión, y pierde la barrera de los 10.500 puntos.

Tensión en la Bolsa a la espera de las novedades que pueda traer la cumbre extraordinaria del Eurogrupo, así como la reunión de líderes europeos, prevista para hoy. La inversión parecía recuperarse de la resaca del referéndum a primera hora de la sesión, pero finalmente ha vuelto a caer de forma generalizada. De tal manera, el Ibex se aleja ahora de los 10.500 puntos, después de haberse acercado a los 10.600 durante esta mañana.

Lideran las caídas en el principal selectivo español FCC y Técnicas Reunidas, que se dejan más de un 3%, sufriendo especialmente el castigo de la inversión. Les siguen a la baja Gamesa (con descensos superiores al 2%), Arcelormittal y Acerinox (ambas con caídas superiores al punto porcentual y medio).

No obstante, lo cierto es que la baja generalizada se modera, y hoy también hay sitio para los valores verdes. Protagonizan las subidas OHL (que se dispara incluso por encima del 3%), IAG (que se anota un alza del 2%), Bankia, Mapfre e Indra (que suben en torno al 1%).

Situación similar, de caídas, aunque más moderadas que ayer, la que se vive en el resto de Europa. El Dax se deja a media sesión en torno al medio punto porcentual. El principal selectivo alemán se mantiene por debajo de los 10.900 puntos, con K+S, Adidas y BMW liderando las caídas (todos registran descensos superiores al 2%). Por su parte, Fresenius, SAP y Deutsche Boerse permiten amortiguar las caídas, con repuntes superiores al punto porcentual.

Algo más dura se presenta la caída del Cac 40 francés, que a media sesión pierde más de un 0,6%. Lastran al selectivo muy especialmente Technip, que se desploma más de un 8%, y Peugeot, que cae más de un 3%. El Eurostoxx 50, por su parte, se deja casi un punto porcentual, ya lejos de alcanzar los 3.400 puntos: el selectivo europeo desciende con caída protagonista de BMW y subida fuerte de SAP.

Queda por ver cómo reaccionarán las bolsas al otro lado del Atlántico, ya con las novedades en cuanto a Grecia comunicadas desde Europa. De momento, Wall Street también cerró ayer a la baja, aunque con una mayor moderación frente al Viejo Continente: el Dow Jones se dejó un 0,3%, y el S&P 500 un 0,4%, que los dejaron por debajo de los 17.700 y los 2.100 puntos, respectivamente.

Todo ello en una jornada en la que no se esperan grandes datos macro, aunque marcada definitivamente por las reuniones del Eurogrupo y de los líderes de la zona euro. Se espera que los mercados tengan una oportunidad de recuperarse en función de las novedades.

Por su parte, en el mercado de deuda, la prima continúa repuntando. Si bien abría esta mañana con ligeros descensos, y conseguía bajar de la barrera de los 160 puntos básicos, a media sesión se alza hasta los 163. La rentabilidad exigida al bono español a diez años desciende ligeramente, hasta el 2,31%, pero el interés exigido al alemán cae aún más y llega a bajar del 0,7%, manteniéndose en el 0,68%.

Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo crudo vuelve a perder posiciones frente al Brent inglés. El crudo americano se deja un 0,1% y el Brent lo aumenta, lo que sitúa al precio por debajo de los 53 y por encima de los 57 dólares, respectivamente.

Por último, en el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se estanca en el 1,1, con descensos de en torno al 1%.

Más información