Aena y Talgo, cara y cruz de los debuts en Bolsa

Bolsa

Aena y Talgo, cara y cruz de los debuts en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La gestora aeroportuaria acumula una revalorización del 34%, aunque se ha estancado y apunta a la baja. Talgo es la gran decepción. Tras dos meses en el Continuo pierde un 14%. A mediados de año ya se puede confirmar que 2015 ha sido un año de estrenos en Bolsa. Seis compañías se han sumado al Mercado Continuo en estos primeros seis meses, y no son pocas las que han confirmado aspiraciones de saltar al parqué. De todas ellas, la ganadora por el momento es Aena, mientras que Talgo se lleva la peor parte.

Aena fue la primera en estrenarse. Concretamente, lo hizo el pasado febrero, seguida por Saeta Yield, que hizo lo propio ese mismo mes. En abril llegó Naturhouse a la Bolsa, y en mayo, simultáneamente, Cellnex Telecom y Talgo, aunque con resultados muy diferentes. La última incorporación ha sido este mismo julio: el pasado miércoles Euskatel comenzó a cotizar en el continuo, con mucha prudencia después de la experiencia negativa con Talgo.

Aena

No cabe duda de que la gestora aeroportuaria ha disfrutado de un brillante debut en Bolsa: saltó al parqué a principios de febrero de este año, y desde entonces ha pasado por un ascenso imparable. No obstante, el despegue ha perdido algo de brillo a partir de su rápida, aunque esperada, salida al Ibex 35: el valor se ha estancado y, de hecho, apunta a la baja.

Comenzó su andadura en los 65 euros y no tardó en alcanzar máximos por valor de 104. Pero durante varias jornadas sus títulos se han mantenido muy alejados de ese máximo. Y es que, de acuerdo a analistas, su acción está encontrando resistencia en niveles ligeramente superiores a los 97 euros.

David Galán, analista de Bolsa General, recomienda extremar la precaución ante la situación, ya que podría presentar una corrección a corto plazo, con doble techo con objetivo en los 87 euros. Y a estas opiniones hay que sumar recomendaciones negativas para el valor, como las últimas de JPMorgan, que apuestan por infraponderar frente a la anterior consideración de neutral.

No obstante, a pesar del empeoramiento de los pronósticos desde que debutó en el Ibex, lo cierto es que la acción de Aena se ha revalorizado en más de un 40% desde su entrada en Bolsa.

Cellnex Telecom

Más modesto aunque también más estable, ha sido el debut de la filial de telecomunicaciones de Abertis, Cellnex Telecom. Comenzó su andadura en el Continuo el pasado 7 de mayo, y tempranamente recibió buenas calificaciones por parte de las agencias, con recomendaciones de compra que llegaron a situar el precio objetivo muy por encima del fijado.

No obstante, en el transcurso de estos dos meses el tirón inicial se ha ido desgastando, y Cellnex arrastra ya un retroceso de aproximadamente el 1%. A pesar de ello, los pronósticos de analistas no se presentan desfavorables. Y lo cierto es que los primeros pasos de Cellnex se han mostrado más firmes que los de otras compañías debutantes.

Euskatel

El operador de cable vasco se estrenaba en Bolsa esta semana con una apertura que situó el precio de la acción por encima de los 10 euros, cerca de un 9% por encima de los 9,5 euros que se habían fijado para su salida. El último estreno del Continuo fue, por tanto, positivo, aunque la inestabilidad de los mercados de valores dada la situación en Grecia han deslucido indudablemente su semana de debut.

En cualquier caso, la prudencia se ha hecho evidente en estas jornadas iniciales, después de que su precedente en estrenos, Talgo, no haya cosechado el éxito esperado en inversión.

Naturhouse

La compañía de dietética lanzó sus títulos al parqué español el pasado abril, y consiguió estrenarse con repuntes de en torno al 4%. El ascenso pareció consolidarse tempranamente, pero no tardó en exceso en desinflarse.

Ya en mayo comenzó a acercarse al precio con el que comenzó a cotizar, 4,80 euros, con lo que la evolución positiva quedó atrás. De tal modo, el disparo inicial, que apuntaba a uno de los mejores debuts de la Bolsa española en los últimos años, quedó anulado.

Saeta

Saeta, filial de energía verde de ACS, cerró su primer día como empresa cotizada con una caída del 4,3% y estas se mantienen. Su precio de salida fue de 10,45 euros y ahora se mueve en los 9,55 euros.

El segundo debut del año no se ha mostrado prometedor: a la falta de atractivo para la inversión, Saeta ha sumado importantes pérdidas derivados de gastos financieros durante el primer trimestre del año. No obstante, actualmente estudia expandirse, con nuevas compras de activos en Europa y América, y asegura que mantendrá el pay out del 90%.

Talgo

Talgo compartió la salida a Bolsa con Cellnex, pero sus resultados fueron muy distintos: la tecnológica tuvo una buena acogida, y el fabricante de ferrocarriles se dejó más de un 9% en su arranque en el Continuo. De hecho, su primer precio se fijó por debajo de los 8,5 euros por título, con una caída de más del 8% respecto al precio de referencia de la colocación, de 9,25 euros.

El debut de Talgo ha supuesto el peor resultado en un arranque bursátil desde el de EADS (actual Airbus), en el año 2000. Y las pérdidas en el valor de mercado se han ido encadenando hasta sumar un 14,4%, lo que deja a Talgo como la peor compañía debutante durante este 2015.

Más información