Los expertos ponen en cuarentena el rally de Wall Street

Bolsa

Los expertos ponen en cuarentena el rally de Wall Street

Cartel de Wall Street

La gráfica del hasta ahora inagotable S&P 500 comienza a dar síntomas de debilidad después de haber alcanzado cotas de carestía solo comparables a la burbuja de las puntocom. El imparable ascenso de los índices de Wall Street parece estar a punto de perder esta condición que los había llevado a superar una vez tras otra sus máximos históricos. Los expertos del análisis técnico son cada vez más cautos a la hora de valorar la entrada en Bolsa neoyorquina y desde XTB repasan los síntomas de agotamiento que sus gráficas comienzan a presentar.

El bróker online repasa en su más reciente informe de previsiones del mercado los “claros síntomas de agotamiento o divergencias bajistas” que comienzan a presentar los grandes índices de Wall Street, en especial el agregado S&P 500, que es el que más pujante se ha revelado en los últimos meses. Aunque los expertos de XTB reconocen que los precios de las Bolsas siguen sin sufrir un deterioro considerable, sí que advierten de que “habrá que estar muy pendiente” de la posible pérdida de cotas de soporte relevantes que se traduciría en “acelerar el proceso correctivo en el mercado”.

Al calor de los planes de estímulo económico en la Zona Euro, los índices neoyorquinos han contado con combustible para mantenerse en su vertical ascenso cuando ya habían descontado todo el potencial del Quantitative Easing de su Reserva Federal. Sin embargo, los indicadores adelantados de tipo oscilador como el VIX comienzan a apuntar hacia “una corrección importante”, recoge el informe del bróker. Los indicadores tendenciales, como el MACD tan usado por los seguidores del análisis técnico, marcan sobrecompra y no dejan por tanto mucha cancha al optimismo.

Por si fuera poco, el análisis fundamental del agregado neoyorquino tampoco ofrece motivos para seguir pensando en el potencial alcista desplegado hasta ahora por el mercado. Al hecho de que por análisis técnico la estructura en cuña del incremento de precios de cotización suele entenderse como signo de debilidad en el repunte, se da la circunstancia de que en términos relativos la Bolsa de EEUU nunca había estado tan cara desde la burbuja de las compañías llamadas puntocom, a finales de los 90. Esto se debe a que mientras que las previsiones de beneficios de las empresas se revisan a la baja, su cotización sigue en aumento y por tanto se produce una descorrelación entre ganancias y capitalización.

En este contexto se entiende el hecho de que son cada vez menos compañías las que sustentan el repunte del S&P 500. Las alzas generalizadas de hace unos meses se han quedado reservadas ahora a unos pocos valores de gran capitalización, los conocidos como blue chips, que con sus subidas maquillan la tendencia bajista de fondo a la que ya se han abonado muchos valores de menor envergadura de los que forman el selectivo.

Ante este escenario, los expertos de XTB vaticinan que “a lo largo de los próximos meses vamos a asistir a un cambio de régimen en términos de volatilidad” como ya deja entrever el actual comportamiento del susodicho índice VIX. Una tendencia que además confirma la evolución reciente del indicador Advance/Decline Line, que mientras marca su mayor divergencia bajista de los últimos tres años para Wall Street pone en peligro incluso algunas de sus directrices alcistas más considerables de medio plazo.

Más información