Talgo desempolva su plan de salida a Bolsa cuatro años después

Bolsa

Talgo desempolva su plan de salida a Bolsa cuatro años después

Tren de Talgo

La compañía ferroviaria apunta hacia objetivos más altos que en el año 2011, cuando se vio forzada a guardar sus planes en un cajón ante la volatilidad del mercado. Talgo vuelve a tantear la salida a Bolsa. Cuatro años después de haberlo intentado por primera vez, el fabricante de ferroviario regresa a las andadas con el objetivo de dar el salto al parqué en los próximos meses. El objetivo ahora es colocar cerca de un 40% de su capital con el objetivo de recaudar unos 500 millones de euros.

El importe a conseguir en la colocación de acciones ha subido sustancialmente con respecto al ejercicio 2011, en el que con todo preparado para el debut hubo de dar marcha atrás ante las turbulencias del mercado bursátil con epicentro en Grecia. Entonces, el objetivo de los actuales accionistas de Talgo era levantar tan solo 300 millones de euros.

Los expertos explican este ascenso en primer lugar por la recuperación de la economía española, que ya se quería vislumbrar hace cuatro años pero que resultó muy frágil a la luz de las turbulencias desatadas en los mercados durante los meses de verano. En segundo puesto, pero no por ello menos relevante sino más bien lo contrario, la mejora de las cifras operativas y de balance de la propia compañía, que ahora cuenta con una mayor presencia internacional y tiene en el tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina su mejor carta de presentación.

La operación de venta de las acciones de Talgo será diferente a las que últimamente han tenido lugar en Bolsa española, y es que según ha informado se dirigirá únicamente a inversores institucionales, nacionales y extranjeros. No habrá tramo minorista como sí ha ocurrido en los casos de Saeta Yield y Aena, por citar solo los dos estrenos más recientes.

De cómo le vaya a Talgo en este nuevo intento podría depender el futuro de otras salidas a Bolsas previstas para este año. La firma de infraestructuras Isolux Corsan, la filial de telecomunicaciones de Abertis rebautizada como Cellnex Telecom y la inmobiliaria Testa filial de Sacyr seguirán muy de cerca todo el proceso que ya se ha iniciado con la remisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto de la operación para conseguir el preceptivo visto bueno.

Siguiendo el guion de hace ahora cuatro años, Banco Santander repite como entidad coordinadora de la operación. A sus esfuerzos por encontrar compradores se sumarán los del estadounidense JP Morgan y el japonés Nomura. Además, Internacional como entidades coordinadoras de la operación, y con Rothschild como asesor.

Hoy por hoy, el 100% del capital de Talgo está en manos del holding Pegaso Rail International. En el participa Trilantic Capital Partners, heredera de una parte del negocio del quebrado Lehman Brothers, con un 63%; la familia Oriol, heredera del inventor de los populares trenes que dieron nombre a la compañía, un 20,3%; mientras que el fondo de capital riesgo MCH Private Equity cuenta con el 16,2% restante.

En el comunicado redactado por la compañía para levantar ya el apetito de los inversores, el presidente Carlos de Palacio Oriol ha querido destacar que la salida a Bolsa supone un “paso muy importante” para una compañía con más de siete décadas de historia que ahora busca fortalecer su estructura financiera para “el crecimiento continuo y el éxito futuro”.

Más información