El Ibex 35 pone en peligro los 11.500 puntos para el cierre trimestral

Bolsa

El Ibex 35 pone en peligro los 11.500 puntos para el cierre trimestral

Ibex 35

Los datos macro publicados este martes dan paso a la corrección en los principales índices europeos en esta última sesión del primer trimestre del año. Las Bolsas europeas se toman un descanso en su remontada alcista de los últimos días. Los datos de ventas minoristas publicados en varios países de la Eurozona no han cubierto las expectativas del mercado, dando pie a la corrección. El Ibex 35 cede más suavemente que algunos de sus vecinos, pero parece desistir de un cierre trimestral por encima de los 11.500 puntos.

En el mes de febrero, las ventas minoristas cayeron un 2,7% en España, cuando los analistas esperaban un repunte del 4% repitiendo lo conseguido en enero. En Alemania, donde la tasa desempleo sí ha mejorado las previsiones del mercado, las ventas al por menor tampoco han alcanzado el repunte que habían vaticinado los expertos. A estas cifras se ha sumado un gasto del consumidor francés que tan solo ha mejorado un 0,1% en febrero en lugar del 0,8% de consenso, resultando un cóctel de cifras macro que han provocado el paso por caja de los inversores.

El Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas del 0,3% para echar el ancla en los 11.495 puntos básicos, con lo que se pone en peligro el deseado cierre trimestral por encima de los 11.500 enteros e incluso más allá. Dia (+2%), Ferrovial (+1,6%) y Banco Sabadell (+0,8%) son los valores más alcista del índice madrileño, mientras que Popular (-2,3%), Enagás (-1,4%) y Bankinter (-1,4%) son los que más lastran su gráfica.

Por Europa, el farolillo rojo de la última sesión de este primer trimestre del año es el Ftse 100 londinense, que se deja más de un 1% al ecuador de las negociaciones. Un 0,8% pierde el Ftse MIB milanés, mientras que el DAX germano retrocede incluso una décima más que el italiano. Un 0,6% cede el CAC 40 parisino, mismo porcentaje que se deja el EuroStoxx 50, que sin embargo consigue afianzar los 3.700 puntos.

La prima de riesgo se mantiene estable frente al cierre de ayer en los 103 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,23% en el mercado secundario de deuda soberana, mientras que a los bonos alemanes de referencia a mismo vencimiento se les exige un rendimiento del 0,20%.

Más información