El freno a la privatización de la ‘tele’ murciana paraliza a Secuoya en el MAB

Bolsa

El freno a la privatización de la ‘tele’ murciana paraliza a Secuoya en el MAB

Secuoya

El grupo de comunicación había resultado ganadora del concurso de externalización, decisión que ha sido recurrida por Mediapro y el resto de licitantes. Secuoya lleva dos días sin marcar precio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El grupo de comunicación permanece anclado a los 6,30 euros por acción sin registrarse operación alguna desde el martes pasado. Inactividad total desde que Murcia dejó en suspenso la privatización de su televisión autonómica, adjudicada a la compañía.

Aunque la noticia se produjo ayer miércoles, no ha sido hasta hoy jueves que Secuoya ha reconocido que su gran proyecto se queda por el momento en barbecho. Las demás productoras que compitieron por la externalización de servicios han impugnado la adjudicación al grupo cotizado, que concurrió al proceso a través de la marca Central Broadcaster Media.

En un hecho relevante remitido a los supervisores del MAB, la firma que preside Raúl Berdonés ha explicado que “en el día de hoy” ha recibido notificación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia por la suspensión del contrato de “gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”. No obstante, llama a la calma al explicar que “dicha suspensión forma parte del trámite legal ordinario” que se contempla en la normativa vigente para contrataciones con el sector público.

La congelación de Secuoya en el MAB podría ir quizá para lejos, pues como la propia cotizada explica a los supervisores, la suspensión cautelar de la adjudicación “se mantendrá hasta la resolución de los distintos recursos interpuestos”. Queda pues en entredicho la consecución de un contrato que habría aportado 60 millones de euros a las arcas del grupo de comunicación y concedido una plataforma privilegiada para seguir pujando por externalizaciones en entes públicos por, al menos, los próximos seis años, periodo por el que se había licitado el contrato de privatización.

La productora Mediapro, del empresario Jaume Roures, ya había anunciado hace semanas que recurriría la decisión del Gobierno murciano, liderado por el popular Alberto Garre López. No obstante, eso no impidió que Secuoya se apuntara algún que otro avance hasta sumar una revalorización del 5% en el MAB desde que anunció la adjudicación el pasado 10 de febrero.

Pese a la reciente atonía del valor, Secuoya es uno de los menos líquidos del parqué alternativo. De hecho, en el último mes tan sólo han cambiado de manos acciones de la compañía en cuatro sesiones, y en dos de ellas tan solo se negociaron un centenar de títulos. Los 6,30 euros por acción de máximos históricos en los que ahora permanece inmóvil su gráfica se alcanzaron en realidad el pasado 17 de febrero.

Más información