La Bolsa española cierra su mejor febrero en negociación de los últimos siete años

Bolsa

La Bolsa española cierra su mejor febrero en negociación de los últimos siete años

Bolsa de Madrid

El la plataforma electrónica de renta fija SEND, han cambiado de manos papeles de deuda pública por el doble de valor que en febrero del año pasado. La Bolsa española sigue batiendo registros históricos de negociación un mes más. En febrero se produjeron operaciones en renta variable nacional por 80.924 millones de euros, máximos para el segundo mes del año desde 2008 y que supera en un 59% la cota alcanzada en el mismo del ejercicio pasado.

Al incremento de volumen efectivo le ha acompañado también un repunte en cuanto a número de operaciones, ya que el pasado febrero se produjeron un total de 5,3 millones de cruces, un 0,4% más que hace un año. Aumentó también el volumen negociado en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés): un 9% más, hasta los 983,5 millones de euros, siempre según datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Más notorio aún fue el incremento de actividad del mercado de warrants y certificados, pues se produjeron operaciones por 110,7 millones de euros, un 91% más que en febrero de 2014. El acumulado de los dos primeros meses de este año ya supera en un 65% la cifra de igual altura del ejercicio pasado.

Por lo que se refiere al mercado de futuros y derivados, el volumen de negociación registrado en febrero subió un 3% hasta los 3,6 millones de contratos. Como es habitual, los futuros sobre índices volvieron a ser los productos que mayor apetito generaron entre los inversores, con repuntes en la negociación del 7,5% para los Futuros Ibex 35 y del 20% para los Futuros Ibex Mini. En el caso de las opciones sobre el Ibex 35, la mejoría fue del 26,5% al alcanzar los 701.861 contratos.

En lo que se refiere a la deuda corporativa, el mercado gestionado por BME registró un retroceso del 61,8% frente al año pasado, al movilizar un total de 54.956 millones de euros. No obstante, la negociación a vencimiento alcanzó 28.568 millones, un 1,8% más que en 2014.

Los incrementos de negociación más notables se repitieron también en la plataforma electrónica SEND. En ella cambiaron de manos papeles de deuda por un total de 117 millones de euros, de los cuales 48 millones se corresponden con deuda pública, cifra que supone más del doble de lo que se negoció en estos términos durante el segundo mes del año pasado.

Más información