Natra se hunde en Bolsa tras la entrada de Auriga a precio de derribo

Bolsa

Natra se hunde en Bolsa tras la entrada de Auriga a precio de derribo

Natra

La sociedad de valores se ha hecho con cerca de un 10% de la chocolatera con un descuento del 78%. Un duro golpe que el resto de accionista ha encajado con entereza y optimismo. Natra se ha colocado este jueves a la cola del Mercado Continuo pese a haber estrenado accionista de referencia. El bróker Auriga Global Investors ha emergido como inversor relevante de la chocolatera valenciana con un 9,77% de sus acciones. Participación que, sin embargo, ha adquirido con un descuento del 78% frente a precios de mercado.

Las acciones de Natra han perdido casi un 5% de su valor a cierre de sesión, si bien en los compases más pesimistas por la entrada de Auriga a precio de derribo se han llegado a registrar descensos superiores al 8%. En cualquier caso, la chocolatera ha soportado con entereza en los 0,885 euros por título el hecho de que el gestor bursátil se haya hecho hueco en su capital a razón de únicamente 0,20 euros por acción.

En la sesión en que la valenciana ha tocado sus cotas más bajas en lo que va de año, tan sólo la ha salvado de un descalabro mayor el hecho de que la sociedad de valores ha explicado que “considera que dicha adquisición es una buena oportunidad” y por tanto “está analizando su implicación en el proyecto [de la compañía] de cara al futuro”. En otras palabras, que se plantea pasar de ser un socio financiero oportunista a adquirir un perfil más industrial y de permanencia.

A pesar de estas buenas intenciones transmitidas a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Natra acumula un descalabro del 60% en lo que va de año. Un rumbo bajista en el que mucho tiene que ver la ralentización del consumo en algunos de sus mercados y, sobre todo, el encarecimiento del cacao, su materia prima básica.

El origen de la participación recién estrenada por Auriga no ha trascendido por el momento. En los registros de titularidad de acciones no se ha producido por el momento ninguna alteración entre los accionistas de referencia de la compañía alimentaria. Los más destacados son Carafal Investment, controlada por el expresidente de la compañía Manuel Moreno y dueña de un 12,47% de su capital; Fidelity International, propietaria de un 9,96% de las acciones; y Kutxabank, la heredera de las antiguas cajas de ahorros vascas que figura como accionista al 9,13%.

Más información