Almirall recibe con subidas el visto bueno de Bruselas a su tratamiento broncodilatador

El valor del día

Almirall recibe con subidas el visto bueno de Bruselas a su tratamiento broncodilatador

Almirall

AstraZeneca deberá pagar unos 121 millones de euros a Almirall en el momento en que se inicie la venta de la primera unidad del nuevo fármaco.

Las acciones de Almirall subían un 1,55% a media mañana hasta alcanzar los 13,77 euros y cumulan ya en lo que va de año una revalorización superior a un 16% después de que se haya conocido que la Comisión Europea ha autorizado a la farmacéutica la comercialización de la combinación de aclidinio y formoterol en toda la UE como tratamiento broncodilatador para aliviar los síntomas de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).

Almirall ha concedido los derechos de licencia del bromuro de aclidinio con fumarato de formoterol en Europa a la británica AstraZeneca, a la que ha vendido su negocio respiratorio por un importe global que puede superar los 1.560 millones de euros.

AstraZeneca deberá pagar 150 millones de dólares (unos 121 millones de euros) a Almirall en el momento en que se inicie la venta de la primera unidad del nuevo fármaco en cualquier país de la Unión Europea, según ha informado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La combinación de aclidinio y formoterol estará disponible en ciertos países del mercado europeo durante los primeros meses del 2015 y se venderá en el continente con las marcas Duaklir, Genuair y Brimica Genuair.

También en el sector farmacéutico, buenas noticias para Zeltia, que se disparaba un 6,77% en el mercado continuo a la misma hora tras haber anunciado que Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha remitido el dossier solicitando la inscripción de Yondelis como nuevo medicamento a la FDA.

El registro se realizará para el tratamiento de todos los tipos de sarcomas de tejidos blandos, de los que se estima se diagnostican unos 12.000 casos anuales en EEUU. La noticia implica que los resultados de Fase III han sido lo suficientemente satisfactorios para que Janssen decida seguir adelante con el registro del compuesto. Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que esperan que el proceso de registro dure aproximadamente un año y que Yondelis pueda iniciar sus ventas a partir de 2016 como ya se hace en otros 70 países.

Más información