Repsol promete a sus accionistas el dinero de su salida de Argentina si no lo invierte en operaciones corporativas

Dividendos

Repsol promete a sus accionistas el dinero de su salida de Argentina si no lo invierte en operaciones corporativas

Sede de Repsol

La compensación que Repsol recibió por la expropiación de YPF podría reportar nuevas alegrías a sus accionistas. La petrolera se plantea un nuevo dividendo extraordinario. Un nuevo dividendo extraordinario podría estar por venir en Repsol. La petrolera española ha anunciado este jueves su intención de repartir entre sus accionistas los capitales que consiguió en su retirada de Argentina. Eso sí, siempre y cuando no los destine a operaciones corporativas, como comentó en un principio.

El mensaje lo ha lanzado el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, en el marco de la presentación de resultados de la energética. “Si no encontramos la empresa o activo adecuados, tendremos que devolver el dinero a los accionistas”, han sido sus palabras exactas. De este modo, se seguiría el guión marcado el pasado mes de junio.

La compañía petrolera ya distribuyó entonces un dividendo extraordinario de un euro bruto por acción a cuenta de los resultados del presente ejercicio 2014 gracias a los ingresos finalmente recibidos como indemnización por su salida forzosa de Argentina. La expropiación de su antigua filial YPF se zanjó definitivamente con una compensación cercana a los 6.310 millones de dólares.

Tras este pago, la compañía presidida por Antonio Brufau anunció que dedicaría el resto de los ingresos recibidos para oportunidades de expansión. Un movimiento oportuno tras una profunda revisión de estructura de negocio que ha pasado por la desinversión de varias actividades consideradas como no estratégicas por la compañía española. Ayer mismo, la cotizada reconocía contactos con la canadiense Talisman en este sentido.

Mientras llega la decisión final de Repsol, sus cuentas del primer semestre han conseguido el respaldo del mercado, con alzas superiores al 2% en Bolsa. Hasta junio, la compañía consiguió un beneficio de 1.327 millones de euros, un 47,3% más que en el mismo periodo de 2013. La mejoría se ha achacado precisamente a la compensación por YPF, que sirvió para paliar el recorte de producción de los pozos de la compañía en Libia.

Más información