El auditor de Gowex no declaró a Hacienda sus ingresos por revisar las cuentas de la compañía

Caso Gowex

El auditor de Gowex no declaró a Hacienda sus ingresos por revisar las cuentas de la compañía

Furgoneta de Gowex

Libertad bajo fianza para el auditor de las cuentas falsas de Gowex. Villanueva se ha presentado ante el juez Pedraz por voluntad propia pese a la orden de captura en su contra. El auditor de Gowex y socio de la firma M&A, José Antonio Villanueva, no declaró a Hacienda los crecientes ingresos que fue recibiendo por revisar las cuentas de la tecnológica. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha decretado libertad bajo fianza de 200.000 euros para el mismo contra el que ayer dictaba una orden de busca y captura.

Villanueva ha ante el juez como imputado por la debacle financiera de Gowex desde las 10:30 horas de este viernes, tal y como estaba previsto. Ha acudido puntual y por sus propios medios a pesar de que la Policía había sido incapaz de localizarlo y trasladarle debidamente la citación, por lo que ayer se dictaba la orden para su detención. Su comparecencia se ha prolongado hasta las 13:45 horas, momento en el que según la agencia Efe ha abandonado las instalaciones del tribunal.

La decisión del juez Pedraz sigue el guión que ya marcó cuando escuchó las explicaciones del expresidente de Gowex, Jenaro García, al que también dejó en libertad bajo fianza por el plazo de 15 días. Al auditor de las cuentas de la tecnológica se le imputa el haber otorgado la “cobertura necesaria” al falseamiento de las cifras de negocio de la compañía sin haber declarado a la Hacienda Pública.

En ninguno de los años en los que el expresidente de la compañía falseó las cuentas hubo si quiera una advertencia o salvedad en el informe de auditoría. Sin embargo, sí que ha trascendido que los ingresos que percibió por esta tarea se incrementaron exponencialmente ejercicio tras ejercicio según la documentación remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta la fecha. De los 23.661 euros que M&A Auditores se embolsó en 2009 por la tarea de auditar balance, a los 65.500 euros del año pasado. Villanueva ha negado conocer la existencia de una contabilidad falsa pergeñada por el expresidente, según han comentado fuentes judiciales.

También ha declarado este viernes ante Pedraz ha sido el consejero y director corporativo de Gowex, Javier Solsona. Él es quién firma los comunicados oficiales de la compañía desde que García abandonó sus puestos tras reconocer el fraude. En este caso, el juez ha dictado libertad sin medidas cautelares atendiendo a un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se señalaba que sus últimos ingresos anuales ascendieron a 300.000 euros, entre otras cosas y siempre según recoge Efe citando a fuentes judiciales.

Este alto cargo es, además, el segundo mayor accionista de Gowex sólo por detrás de su jefe. Solsona es titular de un 9,9% del capital de internet WiFi, una cartera que controla a través de la sociedad Alvasebi, constituida en 2006 como inmobiliaria y que ha ampliado capital en varias ocasiones desde 2007 además de haber recibido subvenciones. El año pasado, constituyó la sicav Lobumar, gestionada por BBVA, que ha sido una de las primeras entidades en valorar oficialmente a cero las acciones de la tecnológica.

Más información