La Caja Madrid de Rato colocó en Bolsa a Gowex

Caso Gowex

La Caja Madrid de Rato colocó en Bolsa a Gowex

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid

La empresa de wifi debutó en el MAB en 2010. Gowex admitió ayer que había falseado sus cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años. Jenaro García, consejero delegado y presidente de Gowex, la hasta hace una semana gran estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se hundió ayer y confesó: “Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón”. En un hecho relevante, enviado de madrugada, la compañía de wifi anunciaba que aceptaba la dimisión de Jenaro García, tras haber reconocido ser el responsable de que “las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejaban su imagen fiel”.

Una afirmación imprecisa pero que podría hacer pensar que las cuentas del ejercicio anterior a su salida a Bolsa (2009) ya habían sido engordadas. El 12 de marzo de 2010 Gowex se convirtió en la tercera empresa en dar el salto al MAB de la mano de Caja Madrid -ya presidida entonces por Rodrigo Rato- que fue su entidad colocadora. En su primer día de cotización levantó 8,6 millones de euros, las acciones repuntaron más de un 21% y su valoración se fijó en el entorno de los 40 millones de euros, muy lejos de los 1.400 millones de la semana pasada, antes de que estallara el escándalo, cuando un demoledor informe de la misteriosa firma Gotham City Research aseguró que todo era una estafa, que Gowex era la nueva Pescanova y que sus acciones valían ce

El MAB emitió ayer un hecho relevante en el que mantiene la suspensión de la cotización de Gowex. Además, el consejo de Administración de Bolsa y Mercados Españoles (BME) -gestor del MAB- se puso en contacto con la CNMV ante “una actuación que puede suponer abuso de mercado”. También requirió a Gowex que presente una detallada y exacta información de todos los extremos recogidos en su comunicado, “con indicación de su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas».

Los hechos reconocidos por Jenaro García pueden ser constitutivos de diversos delitos, pero no ha trascendido hasta ahora su posible detención ni citación a declarar. Por el momento, hay una denuncia penal contra García anunciada el pasado viernes de un grupo de inversores. La denuncia también alcanza a M&A Auditores, BME, y al asesor registrado EY.

Más información