El hundimiento de Gowex ‘apaga’ el WiFi gratis del Metro de Madrid

Caso Gowex

El hundimiento de Gowex ‘apaga’ el WiFi gratis del Metro de Madrid

Metro de Madrid

El Metro de Madrid seguirá sin WiFi gratuito. El responsable regional de Transportes ha anunciado que se suspende el proyecto concedido a Gowex. La red de internet WiFi gratuito en el Metro de Madrid se apaga antes incluso de su puesta en marcha. El repentino hundimiento de la empresa adjudicataria Gowex después de que su presidente reconociera haber falseado cuentas por al menos cuatro años ha hecho saltar por los aires uno de los proyectos insignia de la Comunidad de Madrid.

En un primer momento, fuentes del Gobierno regional habían hablado de la urgencia de una reunión con responsables de la compañía para barajar el futuro del proyecto. Sin embargo, al mediodía de este lunes, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado que Metro de Madrid ya ha cancelado la iniciativa. Una decisión que no supone coste alguno porque, desde el comienzo, no suponía ningún desembolso para el suburbano.

Cavero ha señalado que la compañía española hasta el sábado presidida por Jenaro García ya operaba redes de este tipo en el metro de París y en otras ciudades del mundo, como Nueva York. Seguidamente, ha adelantado que “a futuro sacaremos un nuevo concurso, al cual esperamos que las grandes empresas de telecomunicaciones y otros proveedores se puedan presentar”.

Por su parte, la alcaldesa municipal Ana Botella ha anunciado que Madrid “rescindirá inmediatamente” los contratos que mantiene con la empresa si se descubre que ha presentado “documentación falsa”, y también ha descartado que el proyecto para extender el servicio de WiFi por toda la ciudad, previsto para 2015, se vaya a hacer con la compañía.

Tal y como ha dicho la alcaldesa de Madrid en declaraciones a los periodistas tras presentar la plataforma MINT que el consistorio ha contratado con IBM, está “totalmente sorprendida” por la situación de Gowex. Botella ha explicado que tras conocer lo ocurrido con la empresa de redes WiFi los servicios jurídicos del Ayuntamiento vas a revisar todos los contratos que el Gobierno municipal tiene con ella, todo ello con el objetivo de comprobar si la documentación presentada es falsa y de ser así invalidar los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica. Asimismo, ha recalcado que son “muy pocos” los contratos vigentes con la compañía.

Más información