Ana Botella ‘veta’ a Gowex tras el escándalo de sus cuentas

Caso Gowex

Ana Botella ‘veta’ a Gowex tras el escándalo de sus cuentas

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid anuncia la rescisión “inmediata” de los contratos con la tecnológica si ha falseado la documentación y descarta a la empresa para extender el servicio de WiFi para toda la ciudad. Ana Botella está muy decepcionada con Gowex debido al escándalo de sus cuentas. Así de claro lo ha dicho hoy poco antes de anunciar el ‘veto’ del Ayuntamiento de Madrid a la tecnológica. La dirigente popular ha dicho que el consistorio “rescindirá inmediatamente” los contratos que mantiene con la empresa si se descubre que ha presentado “documentación falsa”, y también ha descartado que el proyecto para extender el servicio de WiFi por toda la ciudad, previsto para 2015, se vaya a hacer con la compañía.

Tal y como ha dicho la alcaldesa de Madrid en declaraciones a los periodistas tras presentar la plataforma MINT que el consistorio ha contratado con IBM, está “totalmente sorprendida” por la situación de Gowex. Botella ha explicado que tras conocer lo ocurrido con la empresa de redes WiFi los servicios jurídicos del Ayuntamiento vas a revisar todos los contratos que el Gobierno municipal tiene con ella, todo ello con el objetivo de comprobar si la documentación presentada es falsa y de ser así invalidar los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.

No obstante, Botella ha tratado de calmar los ánimos explicando que los contratos del Ayuntamiento con Gowex son “muy pocos”. Concretamente, sólo existen con la EMT, en una serie de plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica, según informa Europa Press.

Aunque no sólo eso, ya que el Ayuntamiento también ha decidido no llevar a cabo con la compañía el proyecto que anunció Botella recientemente en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad. Se trata de la iniciativa para extender el WiFi por todo Madrid, que se pondrá en marcha en 2015. La alcaldesa ha aclarado que “sí” se llevará a cabo, aunque con otra empresa, y ha explicado que como estaba previsto para el año que viene “no tiene por qué retrasarse” debido al escándalo de Gowex.

Y al ser preguntada si el Ayuntamiento llevará a la empresa a los tribunales, Botella ha contestado que la asesoría jurídica municipal todavía “está estudiando los contratos” y dentro de unos días determinarán “las acciones legales correspondientes”.

Botella, que ha insistido en que lo ocurrido en la tecnológica es “muy grave”, ha criticado que los organismos que tendrían que haber controlado la situación económica de Gowex no lo hayan hecho. “Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia”, ha declarado la regidora.

Precisamente hace menos de una semana la alcaldesa visitaba la sede de Gowex y hablaba de ella como referente entre la empresa emprendedora. Esta visita se produjo el mismo día en que se dio a conocer el devastador informe de Gotham City Research que puso en la cuerda floja a la compañía.

Más información