La región ucraniana de Lviv declara su independencia

Ucrania

La región ucraniana de Lviv declara su independencia

Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania

Las autoridades del territorio ucraniano que hace frontera con Polonia han declarado este miércoles su intención de no volver a obedecer las órdenes de Kiev mientras el presidente Yanukovich mantenga el poder. La región de Lviv se encuentra en la frontera occidental de Ucrania. Toca con Polonia. Y, según una información publicada por la agencia estadounidense Bloomberg, este miércoles ha decidido declarar su independencia de Kiev al menos durante el mandato del actual presidente, Viktor Yanukovich.

Al tiempo que esto sucedía, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha advertido a Europa que “podríamos estar presenciando el nacimiento de una guerra civil”. Una circunstancia contra la que ya advirtió, el pasado mes de enero, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, quien hizo un llamamiento para que los ucranianos dejasen a un lado sus diferencias pese a la división étnica del territorio (el sureste es de origen ruso y el noroeste, Kiev incluida, es de origen ucraniano).

La proclamación de la independencia de Lviv sucede tan sólo un día después de que Kiev viviese la peor jornada de violencia desde que comenzaron las protestas, hace tres meses. Según las agencias desplazadas hasta el lugar, que a su vez se nutren de corresponsales y medios locales, hasta el momento hay 26 muertos, ocho de los cuales serían policías, y más de dos centenares de heridos.

La Unión Europea, por su parte, ha anunciado que prepara sanciones para Ucrania tras el recrudecimiento del conflicto político en el país. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha convocado de urgencia a los embajadores ante la UE de los Veintiocho y este jueves mantendrá una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores para discutir los próximos pasos del bloque. Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha declarado estar en ‘shock’ tras contemplar el desarrollo de los acontecimientos en las últimas 24 horas. «No hay ninguna circunstancia que pueda legitimar estas escenas», ha dicho en un comunicado donde condena «el uso de la violencia para resolver una crisis política e institucional».

En Kiev, las últimas informaciones apuntan a que el Gobierno de Yanukovich ha impuesto una ley antiterrorista que no requiere de aprobación parlamentaria y que permite a las fuerzas del orden arrestar a sospechosos de subversión y atentado contra las autoridades e instituciones durante 72 horas sin necesidad de informar a nadie. Los opositores llevan desde el mes de enero denunciando secuestros y torturas por parte de las fuerzas del orden.

Más información