¿Efecto Trump? La banca estadounidense corta el grifo del crédito

¿Efecto Trump? La banca estadounidense corta el grifo del crédito

Donald Trump, presidente de EEUU

Por primera vez en cinco años, el crédito cae en EEUU en dos meses consecutivos (diciembre y enero) y ya se anticipan nuevos recortes en febrero. Desde que en noviembre del año pasado Donald Trump logró su inesperada victoria en las elecciones de EEUU, la banca de Wall Street se ha disparado hasta máximos anteriores a la crisis financiera. Sin embargo, las cifras de crédito que se han ido conociendo desde entonces siembran más que dudas sobre la actividad real del sector.
 
Según publica Financial Times, los bancos estadounidenses han ido frenando la concesión de crédito desde la victoria de Trump. Por primera vez en más de cinco años, el saldo total de préstamos bancarios disminuyó durante dos meses consecutivos (en diciembre y enero) y las cifras adelantadas por la Reserva Federal para febrero sugieren que la debilidad continuó el pasado mes.
 
La caída del crédito contrasta con un repunte histórico en Bolsa de la banca, que este mes alcanzó su nivel más alto desde 2007, y con el optimismo de los grandes banqueros, que han hablado de un resurgimiento económico impulsado por recortes de impuestos y la desregulación.
 
“Enero fue lento, febrero es más lento”, señala al diario británico Rohit Arora, cofundador de Biz2Credit, especializada en crédito para pequeñas empresas. “La incertidumbre política ha aumentado mucho desde la llegada de Trump”. David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff, va más allá y asegura que los recientes datos de crédito han “enviado un escalofrío a mi columna vertebral”. Los préstamos al comercio y a la industria han “caído de un acantilado”, ha explicado.
 
Según la información hecha pública por la Fed, el crédito se desaceleró en noviembre hasta una tasa interanual del 3,3%, frente al 6,7% de promedio de los 12 meses anteriores, para volverse negativa en diciembre, con una caída del 0,7%. En enero la caída se agudizó hasta el -0,9%.
 
Los créditos al consumo fueron fuertes en diciembre, con un crecimiento del 5,3%, pero se desaceleraron a un 0,8% en enero. El crédito hipotecario residencial se situó plano en diciembre para caer un 0,7% en enero. Mientras tanto, los préstamos a empresas, se contrajeron a un 3% interanual en diciembre, su caída mensual más pronunciada desde 2010, y sólo subieron un 0,9% en enero.

Más información