Podemos reclama a Bruselas que audite los fondos europeos a Acuamed ante las sospechas judiciales

Caso Acuamed

Podemos reclama a Bruselas que audite los fondos europeos a Acuamed ante las sospechas judiciales

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía

La formación asegura que “las instituciones europeas están en la obligación de investigar a fondo” y más al tratarse de una empresa que dirigió Cañete. La retirada por parte del Gobierno de 25,6 millones de euros de partidas europeas vinculadas a la empresa pública Acuamed por una posible relación con casos de corrupción investigados por la Justicia española ha llegado al Parlamento Europeo. Podemos ha reclamado a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto y audite los fondos comunitarios de la compañía.
 
La información que ha publicado InfoLibre no ha pasado por alto para la formación morada que también ha apuntado a otro personaje que sobrevuela en la trama: Miguel Arias Cañete. “Las instituciones europeas están en la obligación de investigar a fondo este caso”, ha recalcado el eurodiputado Xabier Benito. Una petición que, a su entender, coge fuerza al “tratarse de un supuesto uso fraudulento de fondos públicos y para aclarar cualquier sospecha que pueda recaer” sobre Cañete, actual comisario de Energía.
 
A través de una pregunta escrita, el político de Podemos recuerda a las instituciones europeas que Acuamed se trata de una “empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, cartera que dirigió el actual comisario Miguel Arias Cañete” y la cual está siendo investigada por la Justicia. “Es muy preocupante que cada vez que se investiga a esta empresa aparezcan indicios de fraude”, ha denunciado Benito.
 
De esta manera, la organización morada ha exigido a la Comisión Europea que calcule “la cuantía total de fondos europeos afectados por casos de corrupción o por investigaciones judiciales abiertas en España”. Asimismo, Benito ha preguntado a Bruselas “a qué proyectos van a destinar ahora las autoridades españolas los fondos retirados, si es que éstos pueden destinarse a otros proyectos” y si desde Europa se “ha abierto o va a abrir un expediente o proceso sancionador” contra el Gobierno de España o si va a reclamar a la OLAF una investigación propia ante el caso Acuamed “teniendo en cuenta que esta empresa pública depende de un ministerio que dirigió el actual comisario Miguel Arias Cañete”.

Más información