El PSOE pregunta a Rajoy si va a mediar con Trump por retirar el español de la web de la Casa Blanca

El PSOE pregunta a Rajoy si va a mediar con Trump por retirar el español de la web de la Casa Blanca

Sede del PSOE

Los socialistas reclaman al Gobierno que valore si debe tomar alguna “reacción diplomática conjunta con el resto de países hispanohablantes para intentar revertir esta decisión”. Donald Trump ha querido aterrizar en Washington sin dejar indiferente a nadie. Sus críticas a la prensa, su discurso en la toma de posesión, los primeros planes de sus hombres de confianza y el cierre del sitio web en español de la página de la Casa Blanca han protagonizado su primer fin de semana como presidente de EEUU.
 
De hecho, su decisión de cerrar esta web en español ha llegado con fuerza a España. Al poco de conocer la noticia, Susana Díaz no dudó en criticar la medida de la nueva administración estadounidense. “Trump retira el español de la web de la Casa Blanca: un desprecio a la comunidad hispana y un ataque intolerable a la segunda lengua en EEUU”, denunció la presidenta andaluza en su cuenta personal de Twitter. Una visión que ha compartido este lunes el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.


El portavoz socialista de Exteriores, Nacho Sánchez Amor, ha registrado en la Cámara Baja dos preguntas para conocer “la valoración del Gobierno” sobre esta cuestión. Asimismo, el diputado del PSOE busca conocer “qué gestiones ha realizado o pretende realizar el Ejecutivo” de Mariano Rajoy ante este cierre que ha decidido Trump.
 
Sánchez amor ha querido expresar la “preocupación” de los socialistas, por lo que ha reclamado al Gobierno español que valore si se debe tomar alguna “reacción diplomática conjunta con el resto de países hispanohablantes y con las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos, para intentar revertir esta decisión”. “Es la segunda lengua del país”, ha recordado el diputado.
 
De esta manera, el PSOE ha tachado de “sinsentido” que Trump pretenda convertir a la sociedad norteamericana, “cuyo ADN se caracteriza por la multiculturalidad”, en un país “culturalmente homogéneo”. El portavoz socialista de Exteriores también ha criticado la “peligrosa tendencia” que, a su entender, ha tomado Trump “de pretender una especie de aislacionismo y proteccionismo, que no solamente alcanza los aspectos económicos y comerciales sino también los culturales”.

Más información