Valonia amenaza con volver a bloquear el CETA

Valonia amenaza con volver a bloquear el CETA

CETA

El ministro-presidente valón advierte al Gobierno belga: si la Justicia europea no valora el CETA, como acordaron ambas partes, “pediré en el Parlamento acelerar la cláusula de suspensión”. Valonia vuelve a la carga contra el CETA. Después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno belga para autorizar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, el ministro-presidente de la importante región de Bélgica, Paul Magnette, ha amenazado al Ejecutivo de Charles Michel con volver a frenar el tratado si no se cumple lo firmado para dar el visto bueno.
 
Según recoge el diario Le Soir, Magnette ha advertido a Michel con proponer al Parlamento valón reactivar la cláusula de suspensión del CETA. Una posibilidad que se podría dar si el Gobierno trata de esquivar o se demora en la petición de Valonia de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen sobre el acuerdo de libre comercio.
 
De hecho, el ministro-presidente valón ha sentenciado que el primer ministro belga parece hacer “una interpretación grosera” de los compromisos que tomó con la región en la negociación sobre el CETA. “Si resulta que es mala fe, pediré en el Parlamento acelerar la cláusula de suspensión del tratado”, ha sentenciado Magnette.
 
Una petición que sale desde Valonia y que ya fue reclamada por la izquierda del Parlamento Europeo la semana pasada cuando se presentó en la Eurocámara una resolución para que la Justicia europea examinase o no el CETA. Finalmente, la iniciativa no logró salir adelante por los votos negativos de los populares y socialistas (419 a 258).
 
Incluso desde el PSOE decidieron salir al paso para justificar su decisión a través de un comunicado: “El único objetivo de quienes la han presentado es bloquear el acuerdo. La aprobación de esta resolución habría supuesto, además, la paralización de cualquier debate sobre el CETA. Para los dirigentes socialistas, posponer la decisión y congelar el acuerdo durante más de dos años es una herramienta legal para evitar una decisión política”.
 
Una situación que los socialistas querían evitar, pero que puede darse si el Gobierno belga cumple con lo acordado con Valonia para que la Justicia europea dé su opinión sobre el CETA.

Más información