El Parlamento Europeo advierte a Draghi del riesgo de los tipos negativos para los ahorradores

Banco Central Europeo

El Parlamento Europeo advierte a Draghi del riesgo de los tipos negativos para los ahorradores

Mario Draghi, presidente del BCE

Los parlamentarios europeos dan la razón al BCE en que “la política monetaria no es suficiente” y piden más reformas estructurales. En los últimos meses, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido hasta la extenuación que la política monetaria puesta en marcha por la institución debe verse completada con reformas de los gobiernos para impulsar el crecimiento económico. Ahora, el Parlamento Europeo ha venido a darle la razón al reclamar reformas estructurales equilibradas, presupuestos nacionales sólidos y políticas fiscales responsables, ya que la política monetaria “no es suficiente”.
 
En su evaluación sobre la actuación del BCE en 2015, los eurodiputados apuntan a los bajos tipos de interés, la reducida inflación y la debilidad de la demanda como cuestiones prioritarias. El pleno aprobó con 437 votos favorables, 121 negativos y 140 abstenciones el informe preparado por Ramon Tremosa (ALDE, España) sobre la actividad del organismo en 2015.
 
En la resolución, los eurodiputados destacan que el crecimiento económico en la zona del euro (del 1,6% en 2016 y 1,8% en 2017, según las previsiones, tras el 1,7% de 2015), es modesto y geográficamente desequilibrado. El desempleo cayó el año pasado, pero la disparidad entre los países sigue ampliándose, con variaciones desde el 4,6% en Alemania al 24,9% en Grecia, y el 22,1% España.
 
Esas diferencias evidencian, según la Cámara, la urgente necesidad de adoptar reformas “ambiciosas y socialmente equilibradas” en el área de la moneda única. El objetivo debe ser, señala el texto, impulsar la inversión y la creación de empleo, lo que tendrá un efecto positivo sobre la demanda de crédito e inversión.
 
No obstante, los eurodiputados están preocupados por la decisión del BCE de debilitar el vínculo entre su línea de liquidez a los bancos y el flujo de crédito a la economía real, al permitirles prestar fondos a interés negativo sin obligarles a incrementar la financiación a empresas y hogares.
 
Aunque justifican las razones para aplicar tipos de interés negativo, los parlamentarios advierten de los riesgos que generan a los ahorradores particulares y planes de pensiones. También apuntan a los riesgos asociados a los futuros y a posibles burbujas en el sector inmobiliario.
 
Respecto al programa de compra de activos del BCE, por un total de 1,7 billones de euros y que debería continuar hasta marzo de 2017, la resolución señala que habría sido más efectivo si hubiera incluido un porcentaje más elevado de compra de bonos del BEI. Apuntan, en concreto, a las redes trans-europeas de transporte (TEN-T) y energía (TEN-E), por su indudable valor añadido en términos económicos y sociales.
 
La Cámara insiste en la importancia de completar la Unión bancaria y pide más esfuerzos hacia la Unión de mercados de capitales, para mejorar la efectividad de la política monetaria única. Los eurodiputados han enfatizado, por último, la relevancia del diálogo monetario para asegurar la transparencia de la política monetaria frente al Parlamento y la ciudadanía.

Más información