La Eurocámara propone crear “listas negras” de empresas salpicadas por la corrupción

Lucha contra la corrupción

La Eurocámara propone crear “listas negras” de empresas salpicadas por la corrupción

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a impulsar nuevas medidas contra la corrupción y el crimen organizado. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que los eurodiputados proponen a la Comisión la creación de “listas negras” de empresas implicadas en prácticas corruptas y prohibir su acceso a contratos públicos y fondos comunitarios. Asimismo, los parlamentarios plantean la inhabilitación obligatoria de los condenados por blanqueo, corrupción u otros delitos graves así como la implantación de reglas comunes sobre confiscación de activos y su uso para fines sociales.
 
A juicio de la Eurocámara, es necesario acordar un plan de acción conjunto para erradicar el crimen organizado, el fraude y la corrupción. Los eurodiputados consideran que ésta debe ser una prioridad para la UE y recuerdan que la cooperación policial y judicial entre los estados miembros es crucial.
 
“Europa debe entender la compleja cuestión del crimen organizado y el peligro derivado de la infiltración de las organizaciones criminales en el tejido social, económico y político de los países de la UE. El código penal de los estados miembros tiene que adaptarse a este desafío. Por eso pedimos medidas legislativas urgentes e incisivas a nivel comunitario para dotar a las fuerzas de seguridad con las herramientas necesarias para combatir a los grupos criminales en Europa”, señaló la ponente del texto, Laura Ferrara, eurodiputada italiana del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa.
 
Los eurodiputados argumentan que la elaboración de “listas negras” de empresas que tengan vínculos probados con la delincuencia organizada o estén implicadas en prácticas corruptas puede ser un medio eficaz de disuasión y un buen incentivo para que mejoren y refuercen sus procedimientos internos. Abogan, asimismo, por la instauración de un sistema completo de contratación pública electrónica para toda la Unión a fin de reducir el riesgo de corrupción.
 
Por otro lado, el Parlamento comunitario cree que Europol debería crear una unidad especializada para combatir a los grupos de delincuencia organizada activos en distintos sectores e insta a crear reglas comunes para la protección de los delatores antes de que termine 2017.
 
A juicio de la Cámara europea, hacen falta también normas obligatorias para la inhabilitación de los condenados por actividades relacionadas con la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales, la corrupción u otros delitos graves, tanto para concurrir a las elecciones como para trabajar para las administraciones, incluidas las instituciones, organismos y agencias de la Unión. La resolución salió adelante con 545 votos a favor, 91 en contra y 61 abstenciones. 

Más información