Rajoy abre los periódicos en Colombia por desvelar la fecha del acuerdo de paz con las FARC

Colombia

Rajoy abre los periódicos en Colombia por desvelar la fecha del acuerdo de paz con las FARC

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

    El líder del PP, en una réplica a Rivera, asegura que la firma será el 26 de septiembre. Una fecha que mantenía en secreto el Ejecutivo de Juan Manuel Santos. La investidura de Mariano Rajoy ha levantado un enorme revuelo en Colombia. El presidente del Gobierno en funciones, en un turno de réplica a Albert Rivera, ha desvelado el día en la que el Ejecutivo colombiano y las FARC firmarán el acuerdo de paz alcanzado hace apenas unos días. Será, según Rajoy, el próximo 26 de septiembre. Una fecha que el presidente Juan Manuel Santos estaba manteniendo en secreto.
     
    “He tenido la oportunidad de hablar con él (presidente Juan Manuel Santos) el lunes para felicitarle y nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre (…) Estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente”, ha asegurado el candidato del PP. Unas declaraciones que rápidamente han cruzado el charco y han servido para que los medios colombianos abran sus portales web con la confesión de Rajoy.
     


    De hecho, las palabras de Rajoy han sido confirmadas por su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha declarado a la televisión colombiana NTN24 que será complicado que el presidente de España pueda acudir al acto de firma del acuerdo de paz, al ser justo un día después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.
     
    Hasta el momento tan sólo se conocía el día en el que el Ejecutivo de Santos convocará una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo apalabrado con la guerrilla el pasado 24 de agosto.
     
    Un secreto que se ha levantado desde España y que rápidamente han recogido desde Colombia. “Firma del acuerdo de paz será el 26 de septiembre: Mariano Rajoy” y “Mariano Rajoy dice que firma de la paz será el 26 de septiembre”, han sido los titulares que han elegido los medios ElColombiano.com y ElTiempo.com, respectivamente. Por su parte, el medio sudamericano ElEspectador.com es claro: “Sorpresivamente la noticia vino del extranjero. Fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien confirmó la fecha que con tanto sigilo ha guardado el gobierno colombiano”.

    Más información