Ban Ki-moon defiende que una mujer sea la próxima secretaria general de la ONU

Sucesión en Naciones Unidas

Ban Ki-moon defiende que una mujer sea la próxima secretaria general de la ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

De los once candidatos que optan a suceder al Ban Ki-moon, cuyo mandato finaliza este año, el favorito es el ex primer ministro portugués Antonio Guterres. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha manifestado su deseo de que una mujer se ponga al frente de Naciones Unidas, algo que aún no ha sucedido desde que se fundó la organización hace más de 70 años.
 
Cuando faltan pocos meses para que concluya su segundo mandato de cinco años, Ban ha dicho que “llegó  la hora” de que haya una secretaria general, después de ocho hombres en el timón. Actualmente 11 candidatos compiten por el puesto y 5 de ellos son mujeres.
 
En una entrevista a la agencia Associated Press, Ban subrayó que la decisión no depende de él, sino del Consejo de Seguridad compuesto por 15 miembros, que debe recomendar un candidato a la Asamblea General para su aprobación.
 
Sin dar nombres, el surcoreano dijo que hay “muchas mujeres distinguidas, líderes motivadas que realmente pueden cambiar este mundo, que pueden participar activamente con los otros líderes del mundo”.
 
Pese a la “humilde sugerencia” del máximo cargo diplomático del mundo, es un hombre el favorito para dirigir la ONU. Se trata del ex primer ministro portugués y ex comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.
 
De los once candidatos que optan a suceder a Ban Ki Moon, cuyo mandato expira el próximo 31 de diciembre, el veterano político socialista es el que acumula más votos a favor en los ‘sondeos informales’ en el Consejo de Seguridad.
 
Hay dos mujeres que han ocupado sendas terceras plazas en las dos encuestas informales que se han realizado, una decepción para muchos.
 
Irina Bokova de Bulgaria, que dirige la Unesco, quedó en tercer lugar en el primer sondeo, pero en el segundo cayó a la quinta posición. En la segunda encuesta, la canciller de Argentina Susana Malcorra subió al tercer puesto.
 
Las otras tres candidatas son la ex primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, que dirige el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas; Christiana Figueres de Costa Rica, funcionaria de la ONU que jugó un papel clave en la configuración del histórico acuerdo del pasado diciembre para combatir el cambio climático; y la excanciller de Moldavia Natalia Gherman.
 
El Consejo de Seguridad ha programado otra encuesta el 29 de agosto y celebrará al menos otra en septiembre.

Más información